El día 8 de marzo, nos hacíamos eco de la noticia publicada sobre el reconocimiento que desde la Consejería de salud se había realizado a las personas que obtuvieron financiación en la Convocatoria para la realización de Proyectos de Investigación e Innovación en Atención Primaria.

Pues bien, como habéis podido ver a través del video que os acercábamos a través de esta red, identificamos a la algunos #PiCuiders en ese video y hemos tratado de contactar con algunas de estas personas. Hemos tenido suerte con Jorge Caro y Mª Carmen Saucedo y les pedimos que nos contaran algo más sobre sus proyectos de investigación.

Jorge Caro, nuestro compañero coordinador de cuidados del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce nos pasa la siguiente nota donde nos explica algo el proyecto del que él es el investigador principal:

«Un grupo de enfermeras obtiene cofinanciación por el Instituto de Salud Carlos III y por la Conserjería de Salud en su convocatoria de Atención Primaria, para un proyecto de investigación. El estudio EDEP-Ti consiste en la implementación y evaluación de un programa de educación terapéutica para personas con Diabetes tipo 2 basado en una evaluación previa de sus necesidades y en intervenciones que hayan mostrado efectividad en la literatura. De esta forma se pretende acabar con la inercia terapéutica en las consultas de enfermería de atención primaria, colocando al usuario en el centro del sistema y permitiéndoles adquirir habilidades de autocuidado consolidables a medio/largo plazo».

Mª Carmen Saucedo, Enfermera gestora de Casos del CS Los Boliches, DPAS Costa del Sol, e investigadora principal de este proyecto, nos cuenta lo siguiente:

Cada vez hay mayor número de personas mayores, las previsiones de la OMS eran que la cifra de mayores de 65 años se duplicaría en 2020 y se triplicaría en 2050.  Presentando Demencias como tercera patología más prevalente.  La Demencia condiciona la nutrición desde los inicios, se habla que 1/4 mayores a los que se les diagnostica Demencia presentan desnutrición antes de su diagnóstico, y conforme avanza la enfermedad los problemas para alimentarse se agraban llegando a afectar hasta el 80% de los pacientes cuando están en fase avanzada de su Demencia.  Por ello la alimentación es un tema prioritario en los mayores, y sobre todo en los mayores con demencia.

Cuando estudiamos los problemas de alimentación, nos solemos centrar en detectar disfagia o desnutrición, utilizamos para ello test/cuestionarios no validados en población mayor y menos con Demencia, suelen ser test/cuestionarios de uso común para el adulto extrapolándose a esta población.  Y la mayoría de las valoraciones nutricionales se suelen realizar en Hospitales.

 No evaluamos los comportamientos de los pacientes mientras se alimentan, solemos normalizarlos y asociarlos con su patología.  Pero estos comportamientos nos pueden hablar de las dificultades que el paciente ya está presentando a la hora de comer y que por tanto van a llevar a ocasionar problemas nutricionales como pérdida de peso, disfagias… o llegar hasta la desnutrición.  Existe tan sólo hay un cuestionario validado que mide los comportamientos que presentan los pacientes dementes cuando comen, es el Edinburgh Feeding Evaluation in Dementia Scale (EdFED), creado por Roger Watson en 1993. 

El objetivo de la investigación es; adaptar lingüísticamente el EdFED al español y validarla para su uso por enfermeras y cuidadoras familiares en pacientes ancianos con demencia que viven en la comunidad o centros residenciales. Tener esta escala validada al español permitiría poder identificar los problemas de desnutrición y ponerles remedio antes de que pueda aparecer la disfagia o la desnutrición ideando intervenciones adecuadas, aportando una solución alternativa a las sondas «tan molestas y problemáticas» o a la alimentación enteral «tan costosa y sin acceso mediante prescripción a esta población».

  Aquí tan solo 2 ejemplos de tantas otras investigaciones interesantes que se están realizando en el campo de la enfermería en nuestra comunidad. Recordad que en breve como os anunciábamos también, se abrirá una nueva convocatoria para la realización de proyectos, solo nos queda Animaros a participad!!!

 

Un abrazo #Picuiders

Pd: este enlace os lleva al video que os comentabamos más arriba: Convocatoria para la realización de Proyectos de Investigación e Innovación en Atención Primaria

Sin valoraciones aún
Por favor espera...