Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga se encuentran trabajando en la revisión, la actualización y la unificación de todos los procedimientos y protocolos relacionados con la práctica clínica diaria en enfermería. De este modo, y promovido por la actual dirección de enfermería de ambos centros, se ha reactivado una comisión intercentros, integrada por más de 70 profesionales.

comisionprotocolos

El objetivo es renovar todos los documentos y elaborar otros nuevos procedimientos relacionados con la normalización del trabajo diario en las distintas unidades, que contribuyan a garantizar la mejor calidad en los cuidados a nuestra población de referencia en función de las nuevas necesidades asistenciales.

Así, desde el pasado mes de junio, la comisión intercentros de protocolos y procedimientos, dirigida por los profesionales de enfermería, Luis Torres y David Pérez Barreno, se reúne regularmente para actualizar todos los documentos que se encuentran funcionando en los hospitales, así como la recepción de otros nuevos de reciente elaboración.

Con el objetivo de facilitar y agilizar la actividad, se ha diseñado un circuito de enfermería que se inicia con la propuesta del autor del documento, quien a través del coordinador de la unidad a la que pertenezca, se hace llegar a la comisión, quien debe aprobar el documento de forma consensuada con todos los miembros. Una vez aceptado el documento, éste debe ser refrendado para su validez y puesta en marcha por la Junta de Enfermería.

Para facilitar la dinámica de la comisión, se han creado grupos temáticos al que pertenecen profesionales de las distintas áreas de conocimiento vinculados a las unidades de cada hospital. La incorporación de evidencias científicas y la incorporación de áreas de mejora son los criterios básicos que se aplican en la corrección de los protocolos y los procedimientos ya existentes.

Esta comisión -que tiene la intención de revisar y organizar todo el material que se vaya aprobando para facilitar la atención y disminuir la variabilidad en la práctica clínica- ha configurado un espacio disponible ya en la web de ambos hospitales para facilitar el trabajo a través de un blog de acceso a todos los miembros de este grupo, a través del cual pueden trabajar utilizando los documentos con la misma estructura y los mismos algoritmos que validen la corrección.

En opinión del coordinador de la comisión de protocolos y procedimientos, Luis Torres, «estas comisiones recogen la voz del profesional, en cuanto a que puede contribuir desde la experiencia clínica a mejorar la atención y, por tanto, al cuidado de los pacientes».

Actualizar todos los procedimientos y protocolos de los hospitales públicos de Málaga en este ámbito de los cuidados para que estén avalados por la evidencia científica, así como la revisión continua de todo el material utilizado en la práctica clínica diaria, centra los objetivos planteados por estas comisiones, que trabajan en estrecha coordinación con la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados, dependiente de la dirección de Enfermería de ambos centros sanitarios. Esta comisión ha recibido ya alrededor de un centenar de documentos, entre las propuestas de revisión y los de nueva creación.

Este tipo de actuaciones, orientadas a la seguridad del paciente y resultados en salud, se encuentran enmarcadas en la estrategia de cuidados de la Consejería de Salud, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos intervenciones de salud hacia unos cuidados efectivos, seguros y ajustadas a las necesidades de cada persona.

La participación en este tipo de comisiones facilita el desarrollo profesional para las enfermeras, ya que supone un impulso y una ampliación de sus competencias, además de un avance en su práctica clínica asistencial.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...