(Artículo en inglés, título original: A systematic review and meta-analysis including GRADE qualification of the risk of surgical site infections after prophylactic negative pressure wound therapy compared with conventional dressings in clean and contaminated surgery)

Introducción: La terapia profiláctica de heridas con presión negativa (en sus siglas en inglés, pNPWT) se sugiere como un nuevo método para prevenir complicaciones de la herida, específicamente las infecciones del sitio quirúrgico (en sus siglas en inglés, SSI), por su aplicación en incisiones de heridas cerradas.

Objetivo: Revisión sistemática y Clasificación de las Recomendaciones de la Evaluación, Desarrollo y Evaluación (GRADE) de estudios sobre la terapia profiláctica de heridas con presión negativa (pNPWT) para prevenir infecciones del sitio quirúrgico (SSIs).

Métodos: Esta revisión se realizó como parte de las Guías Globales a cargo de la Organización Mundial de la Salud para la prevención de infecciones del sitio. Se consultaron las bases de datos de PubMed, Embase, CENTRAL, CINAHL, y la base de datos Organización Mundial de la Salud, y se realizaron búsquedas para el periodo del 1 de enero, de 1990 y 7 de octubre, el año 2015. Los criterios de inclusión fueron: ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales que comparan pNPWT con apósitos convencionales y presentación de informes sobre la incidencia de ISQ. Los metanálisis se realizaron con un modelo de efectos aleatorios. Se utilizó el software GRADE Pro para calificar las pruebas.

Resultados: Diecinueve artículos descritos en 21 estudios (6 ensayos controlados aleatorizados y observacionales 15) fueron incluidos en esta revisión. Las estimaciones muestran beneficio significativo a favor de pNPWT sobre apósitos convencionales en la reducción de infecciones del sitio quirúrgico, tanto en los ensayos controlados aleatorios como en los estudios observacionales, OR de 0,56 (intervalo de confianza del 95%, 0,32 a 0,96; P = 0,04) y la OR de 0,30 (95% intervalo de confianza, 0,22-0,42; p <0,00001), respectivamente. Esto se traduce en la reducción de la tasa de SSI del 140 a la 83 (49-135) por cada 1000 pacientes y desde 106 al 34 (25-47) por cada 1000 pacientes, respectivamente. En el análisis estratificado, los resultados fueron consistentes en ambos procedimientos de limpieza y limpia contaminada y en diferentes tipos de cirugía, sin embargo los resultados no fueron significativos para la cirugía / trauma ortopédico. El nivel de evidencia a partir de la clasificación GRADE fue por muy bajo.

Conclusiones: Con un nivel de calidad de la evidencia baja, la TPN profiláctica reduce significativamente el riesgo de infecciones del sitio quirúrgico.

Autoría: Fleur E.E. De Vries, Elon D. Wallert, Joseph S. Solomkin, Benedetta Allegranzi, Matthias Egger, Patchen Dellinger, Marja A. Boermeester.

Publicado en Medicine (Baltimore), Vol 95, núm 36, 2016.

Para consultar el artículo completo, pulse aquí Documento disponible a través de la web PMC text free

 

 

Sin valoraciones aún
Por favor espera...