Aceptabilidad de las enfermeras de la vacuna contra el virus del papiloma humano

Introducción: Desde que comenzó a administrarse en nuestro país, cierta polémica ha acompañado a la vacuna contra el virus del papiloma humano, al no existir resultados a largo plazo y por la difusión de complicaciones recogidas en prensa. Es posible que haya cierta desconfianza por parte de los profesionales a recomendarla. Planteamos conocer qué enfermeros recomendarían.

Material y métodos: Estudio transversal observacional. Se encuestó a un grupo de enfermeros sobre sus opiniones acerca de la vacuna contra el virus del papiloma.

Resultados: Participaron 212 enfermeros. Casi un 73% recomendarían la vacuna, influyendo el ámbito laboral, recomendándola en mayor porcentaje desde atención primaria. El 59% considera que el preservativo evita la transmisión del virus pero esto no influye en la actitud ante la vacuna.

Conclusiones: Casi una cuarta parte de los enfermeros encuestados no recomendarían la vacuna a sus pacientes. Es necesario estudiar más en profundidad los motivos de estos profesionales.

Autoría: de Santiago Ochoa Sofía

Publicado en Revista de Enfermería vol 9, núm  3, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista