Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos

El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) es la primera opción de tratamiento en múltiples patologías. El análisis de la calidad de vida de estos pacientes es necesario para evaluar resultados y ofrecer información al paciente.
Objetivo: Se analiza la evolución de la calidad de vida mediante estudio descriptivo longitudinal, en la Unidad Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Resultados: El análisis con SF36 rinde en las mediciones basal, 2 y 9 meses tras TPH, en escala física 43.5, 39.2 y 43.2 y en mental 48.7, 44.7 y 51.2. No se observaron diferencias por modalidad de trasplante (autólogo o alogénico) o tipo de acondicionamiento.
Conclusión: La calidad de vida inicial de los pacientes con TPH es inferior a la población estándar, empeorando a los dos meses y produciéndose mejoría en funcionamiento mental a los 9. No hay evidencias de que influya la modalidad de TPH o el acondicionamiento previo.

Autoría: Ruiz Seixas Margarita, Rodríguez Luis López, Praena Fernández Juan Manuel, Vázquez Moncada Mercedes, Quijano-Campos Juan Carlos

Publicado en Index de Enfermería vol 23, núm 4, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista