Los medicamentos y la lactancia materna

La lactancia natural es fundamental para la salud del bebé y de la madre. Por ello, instituciones como la Asociación Española de Pediatría (AEP) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomiendan como alimentación exclusiva hasta que el bebé tiene 6 meses y de manera complementaria hasta los dos o más años de edad. En este largo periodo, es normal que la madre tenga alguna dolencia o malestar -dolor de cabeza- que podría aliviarse con fármacos. Más del 90 por ciento de las mujeres tiene que tomar algún medicamento durante el periodo de lactancia. Pero, ¿se pueden tomar? Ante esta situación, muchas mujeres tienen dudas. El temor a que los medicamentos alteren la calidad de la leche o tengan efectos secundarios en la salud del bebé hace que algunas madres soporten el dolor sin tomar nada o que, por el contrario, abandonen la lactancia antes de tiempo. Sin embargo, la inmensa mayoría de los fármacos que el médico prescribe en la lactancia se puede tomar sin problemas para la salud del bebé; eso sí, siempre bajo supervisión médica. La razón es muchos de estos medicamentos no pasan a la leche, o lo hacen en cantidades insignificantes que en nada afectan a la salud del bebé.

El Servicio de Pediatria del Hospital Marina Alta de Alicante dispone de una web, E-lactancia.org, que permite hacer consultas por principio activo y nombre de medicamento, dándonos una recomendación y las alternativas más seguras disponibles. Esta web es una fuente de información excelente para el profesional sanitario para consultar alguna duda que pueda surgir con algún medicamento y para las madres ya que pueden conocer si los medicamentos que toman son seguros para el niño.

Más de 21000 términos relacionados con fármacos, fitoterapia, homeopatía, otros productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante.., las encontramos aquí. Imprescindible su consulta.

Y ante todo, nunca automedicarse. Siempre consultar con el profesional sanitario.

Puedes encontrar más recursos sobre lactancia en la web del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

 

Deja un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *