Conoce la Comisión Provincial de Cuidados de Enfermería de Sevilla

Hoy, queremos compartir en #PiCuida el trabajo que se está realizando en la Comisión Provincial de Cuidados de Enfermería de Sevilla. Esperamos que os resulte de utilidad. Agradecer a Roberto Lara, enfermero del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe el que haya compartido esta información con nosotros. Saludos!

Foto01

Imagen. Representación de las personas que forman parte de la Comisión Provincial de Cuidados de Sevilla.

Quienes somos

Se trata de un foro de cooperación y consenso de referentes de enfermería de ambos niveles asistenciales de toda la provincia de Sevilla, que se coordinan para normalizar todos los aspectos relacionados con la continuidad de cuidados.

Actualmente integran esta Comisión profesionales de enfermería de los diferentes hospitales, áreas de gestión sanitaria y distritos sanitarios de la provincia.

Misión

Cohesionar, reforzar y homogeneizar recursos e intervenciones de todas las estructuras y profesionales, para garantizar y mejorar el proceso de continuidad de cuidados entre atención primaria y atención hospitalaria y viceversa, con especial énfasis en pacientes especialmente frágiles y vulnerables.

Visión

Constituirse como instrumento de análisis de calidad y mejora permanente en el área de la continuidad de cuidados, adaptándose a los nuevos tiempos, avances tecnológicos y perfiles de pacientes que se atienden.

Valores

Su principal valor es la mejora continua de los cuidados a la ciudadanía a través de la implementación de estrategias de continuidad asistencial entre los distintos niveles asistenciales..

Intervenciones para la mejora de la continuidad asistencial

Entre las líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento por esta Comisión están la unificación de los contenidos de las recomendaciones al alta para pacientes atendidos en cualquier centro de la provincia, mejorando a su vez la accesibilidad a estas. Actualmente hay más de 100 recomendaciones de las distintas especialidades a disposición de los usuarios y profesionales.

Con el objetivo de evitar la variabilidad en la atención a pacientes considerados vulnerables se han editado 4 Guías de Actuación Compartida. En estas guías se recoge todo lo referente al cuidado de pacientes con terapias respiratorias, ostomías, infusores domiciliarios y mantenimiento de dispositivos venosos centrales permanentes.

Para mejorar la accesibilidad de muchas especialidades y ofrecer la posibilidad de realizar consultorías telefónicas se habilitan interconsultas atendidas por profesionales de enfermería con competencias avanzadas que ponen a disposición de otros profesionales los recursos y conocimientos necesarios para mejorar la atención a pacientes con patologías crónicas, cuidados paliativos, salud mental, lesionados medulares, riesgo cardiovascular, urología, ginecología, patología de mama, cirugía plástica, heridas quirúrgicas, úlceras por presión, nutrición infantil.

La Comisión durante el pasado año realizó un análisis del perfil de pacientes reingresadores e hiperfrecuentadores en todos los hospitales de la provincia de Sevilla, en el que se ponía de manifiesto que los pacientes con insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias y neoplasias eran los pacientes que necesitaban una atención especial en cuanto a la continuidad asistencial. También se tuvieron en cuenta a aquellos pacientes con problemas potenciales y a los pacientes con problemas relacionados con diagnósticos de enfermería no resueltos al alta hospitalaria y/o con pacientes portadores de algún dispositivo. Se marcaron unas intervenciones (Ver ilustración 1. Niveles de complejidad e intervenciones) y unos tiempos de respuestas (Ver ilustración 2. Niveles de complejidad y tiempos de respuesta) para aquellos pacientes considerados vulnerables, atendiendo a su nivel de complejidad.

Ilustracion01

Ilustración 1. Niveles de complejidad e intervenciones. Elaboración propia Comisión Provincial Cuidados Sevilla.

Ilustracion02

Ilustración 2. Niveles de complejidad y tiempos de respuesta. Elaboración propia Comisión Provincial Cuidados Sevilla.