Consenso sobre competencias para la enfermería de práctica avanzada en España

Introducción: Existe falta de consenso internacional sobre la definición exacta y las competencias asociadas a los roles de enfermería de práctica avanzada (EPA), caso que resulta más acuciante en nuestro entorno nacional dada la corta trayectoria de la misma en nuestro país.

El objetivo del trabajo consistió en delinear el marco competencial para enfermeras de práctica avanzada en nuestro contexto nacional mediante el proceso de consenso de expertos a través del método Delphi.

Método: Basándose en un proceso de revisión bibliográfica previo, se identificó un conglomerado de 17 dominios competenciales (clusters de competencias relacionadas). Este conjunto inicial fue revisado, refinado y validado por un conjunto de panelistas expertos en la materia (tanto clínicos como investigadores, gestores y docentes) a través de sucesivas rondas en busca del adecuado consenso sobre cada una de las diferentes competencias propuestas.

Resultados: Los resultados permitieron establecer una sólida base en forma de mapa de competencias que permitiera identificar aquellos conjuntos de competencias más específicos para roles de práctica avanzada, independientemente del contexto de regulación y práctica profesional, identificando dominios como investigación y práctica basada en la evidencia, liderazgo clínico y profesional o gestión de cuidados.

Discusión: Este conjunto de competencias relacionadas con roles de práctica avanzada en nuestro entorno permite delinear los estándares competenciales propios de este nivel de práctica enfermera, y servir de referencia tanto para el desarrollo normativo, la revisión de roles o el planteamiento de perfiles formativos.

Autoría: Sastre-Fullana P, De Pedro-Gómez J, Bennasar-Veny M, Fernández-Domínguez JC, Sesé-Abad AJ, Morales-Asencio JM

Publicado en Enfermería Clínica vol 25, num 5, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

 

Comentarios 1

  1. Imagen de perfil de Adoración Muñoz Alonso

    Es un tema interesante para tratar. Aquí en nuestra comunidad, las enfermeras de práctica avanzada se considera a las EGC. Pero pienso que tendría que discutirse este tema, ya que en muchos casos este puesto está cubierto por enfermeras que tuvieron la opción de acceder y que continúan en el mismo, algunas desde el año 2003, muchas no han optado a acreditarse en las competencias avanzadas que han ido surgiendo, no sé si cubren todas las competencias que se tratan en el artículo mencionado, pues no lo he visto. Lo que sí sé, es que no se da opción a acceder a este puesto a nadie más, aunque tenga más y mejores competencias y en muchos casos han entrado en la rutina del trabajo diario y no aportan grandes diferencias al trabajo enfermero. Creo que habría que ir renovando estos puestos. Es mi opinión, pero me gustaría oir a otros Picuiders qué piensan al respecto.
    Saludos.
    Dori

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.