Consulta telemática realizada por Enfermería en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal: valoración de su capacidad resolutiva y costes

Introducción:

El manejo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se asocia a un importante consumo de recursos sanitarios. En el año 2009 se creó en el CHUVI una consulta de enfermería en patología digestiva, con disponibilidad de atención telemática.

El notable incremento en esta área nos estimula a cuantificar el ahorro de lo que esta atención puede suponer para el sistema de salud.

Objetivos

1) Valorar los resultados de la puesta en marcha de una consulta telemática. 2) Valorar la capacidad de resolución telemática por parte de enfermería.  3) Estimar el posible ahorro de la consulta telemática de EII.

Material y método

Recogida de la actividad telemática de 2009 a 2011. Análisis estimado del ahorro sanitario, mediante la aplicación de las tarifas por servicios sanitarios del SERGAS, para demandas originadas por aparición de nueva clínica/brote de actividad de EII. Análisis de datos con SPSS 15.0

Resultados

Existe un aumento lineal significativo de la resolución telefónica de demandas por parte de enfermería (p = 0,03) y una reducción de las que precisan acudir a consulta médica (p < 0,0001).  De las demandas por brote (n = 452), solo han requerido atención en el servicio de urgencias 65 (14,38%), precisando su ingreso 33 (7,3%). El cálculo del ahorro medio estimado en 2009-2011 ascendería de media a 73.603 €.

Conclusiones

Se objetiva un aumento de la capacidad de resolución de la atención telemática por parte de enfermería. En cuanto al ahorro estimado, podemos concluir que la atención telemática consigue un ahorro significativo de los costes sanitarios, que justifica la implementación de una consulta de enfermería en patología digestiva.