Cuidar a quien cuida

Hay hombres, mujeres, hijas, hijos, familiares, etc. que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a personas en situación de dependencia o gran dependencia.

Jesús, el protagonista de este video nos cuenta su experiencia como cuidador de su madre, encamada desde hace años. Jesús cuenta con el apoyo de su enfermera de familia de referencia y acude a talleres en los que se forma a los cuidadores y cuidadoras para que aprendan a realizar las tareas sin que su salud física y emocional se resienta.

Al final de este video se expresan una serie de derechos que deben tener en cuenta las personas que llevan a cabo la importante tarea que es cuidar. Por ejemplo, “derecho a cometer errores y que nos disculpen por ello”; “derecho a aprender y a disponer del tiempo necesario para aprenderlo”… La Junta de Andalucía, ha dotado a las personas que cuidan a grandes dependientes de una identificación de manera que se le faciliten los trámites, citas, receta, etc. en su centro de atención primaria.

Comentarios 4

  1. Imagen de perfil de concepcion roman montero

    Soy enfermera y tb cuidadora y…lo q podría parecer una ventaja…se ha convertido en una pesada carga al ser el soporte de mi familia primero con mi padre y ahora con mi madre y no sólo eso, sino q además recurren a mi otros familiares q son cuidadores tb.

  2. Imagen de perfil de Jorge Monzó Eyzaguirre

    En mi país Chile, este es un gran problema y debe serlo a nivel mundial. Nosotros como Servicio de Salud Hemos capacitado personas para que sean las cuidadoras de respiro, es decir que le den un descanso a tanta cuidadora, la mayoría de las veces familiares quienes sacrifican su vida en los cuidados. Es un gran tema que hay que abordar como equipo de salud de forma integral. De lo anterior es una excelente idea aliviarles la carga de tramites y hacerlos sentir mas ligeros.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.