Efectividad del tratamiento tópico en pacientes con cáncer de mama que sufren radiodermatitis. Una revisión sistemática

Objetivo: La mayoría de los pacientes con cáncer de mama sometidos a radioterapia desarrollan algún grado de toxicidad cutánea. El propósito de esta revisión sistemática es evaluar la evidencia disponible sobre la efectividad de tratamientos tópicos en pacientes con cáncer de mama que sufren radiodermatitis durante el tratamiento radioterápico.

Método: Se revisaron ensayos clínicos cuyo objetivo fue evaluar tratamientos tópicos para la prevención o tratamiento de la radiodermatitis aguda en mujeres con cáncer de mama publicados entre el 2009-2014. La búsqueda bibliográfica se hizo en: PubMed, Cinahl, Cochrane plus, IBECS y LILACS. Los estudios se seleccionaron por revisores pares de forma independiente utilizando el Clinical Appraisal Skills Programme en su versión en español.

Resultados: Se identificaron 86 registros. Veinte ensayos clínicos fueron evaluados a texto completo eliminándose dos por no estar concluidos; 12 ensayos clínicos evaluaron la aplicación tópica de cremas y pomadas, tres la aplicación de corticosteroides en crema y tres la aplicación de apósitos. Demostraron efectividad la crema con factor de crecimiento epidérmico humano, la emulsión con ácido linoleico, la sulfadiacina argéntica topica, los corticoesteroides y los apósitos de poliuretano.

Conclusiones: Al ser la radiodermatitis un proceso dinámico, estos agentes tópicos a resultaron efectivos en distintas fases de la toxicidad. Unos retrasaron el inicio, otros disminuyeron el desarrollo y severidad de los grados de radiodermitis y otros mejoraron síntomas subjetivos (picor, dolor, ardor). Solo los apósitos de poliuretano sugieren efectividad en todas las fases de radiotoxicidad cutánea, en la prevención, manejo de los grados y mejora del bienestar.

Autoría: Mercedes Fernández-Castro, Belén Martín-Gil

Publicado en Enfermería Clínica vol 25, núm 06, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista