Eficacia en la prevención de úlceras por presión del aceite de oliva virgen extra frente a los ácidos grasos hiperoxigenados

Nos gustaría compartir con vosotros la experiencia investigadora e innovadora del este equipo de investigación, formado por tres profesionales de Enfermería del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil: Antonio Díaz-Valenzuela, Mª Jesús Valle Cañete y Pedro Jesús Carmona Fernández.

El proyecto

Se trata de una investigación que trataba de demostrar científicamente algo muy escuchado en la tradición popular como son los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. El estudio evaluó la efectividad terapéutica en la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra en la prevención de úlceras por presión.

Los resultados preliminares del estudio se comunicaron en diferentes Congresos de investigación en cuidados, obteniendo premios de reconocido prestigio.

Parte de los resultados preliminares de este proyecto, se pueden consultar en este enlace.

La patente

El proyecto del que deriva la patente de Oleicopiel, fue subvencionado en 2010 por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con 17.000 euros. Tras la obtención de los positivos resultados del estudio, se registró la patente a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público Andaluz. Posteriormente, se contactó con una empresa oleícola de la Sierra de Segura para su fabricación y comercialización.

Se trata de una solución de ácidos grasos esenciales de Aceite de Oliva Virgen Extra, enriquecido con antioxidantes y extractos de plantas, que favorece la regeneración de la piel, la hidrata y tonifica, aumentando su resistencia al rozamiento y protegiéndola frente a factores externos. Una de las características principales es que la solución no está sometida a un proceso de hiperoxigenación por lo que mantiene intactas sus propiedades antioxidantes. Por esta razón, se presenta en un envase de aluminio al vacío, para evitar así el contacto del aceite con la luz y el aire.

Comentarios 2

  1. Imagen de perfil de Alejo Ortegón-Gallego

    Enhorabuena compañeros por la investigación que estáis desarrollando. Creo que es muy interesante y estoy convencido de las propiedades tan beneficiosas que el aceite de oliva tiene no solo en el interior de nuestro organismo, sino en el exterior como vais a demostrar.
    Un abrazo y enhorabuena de nuevo!!
    Alejo.

  2. Imagen de perfil de Antonio Sánchez Meléndez

    Enhorabuena al equipo investigador. Pude conocerlos en las IV Jornadas Andaluzas de Heridas Crónicas celebradas en La Línea (Cádiz) hace dos años donde fueron galardonados con los premios a la mejor comunicación oral y a la mejor comunicación escrita. Después tuve la oportunidad de colaborar en el estudio con varios casos donde se comparaba la efectividad del producto con AGHO comercializados. Un abrazo compañeros.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.