Eficacia y seguridad del control de glucemia guiado por objetivo y dirigido por el personal de enfermería en una unidad de cuidados intensivos: un estudio prospectivo observacional

Resumen

Objetivo: Valorar la eficacia y seguridad de un sistema de control de la glucemia guiada por objetivo en una UCI.

Metodología: Estudio descriptivo prospectivo de 13 meses. Se recogieron diariamente los valores de todas las determinaciones de glucemia en los pacientes con perfusión continua de insulina.

Resultados: Se recogieron 12.677 glucemias realizadas a 69 pacientes en tratamiento con insulina intravenosa; el 57,9% se encontraron en el rango objetivo (100-140 mg/dl); no hubo ninguna glucemia menor de 40 mg/dl y tan solo el 0,2% de ellas se encontraron entre 40-60 mg/dl.

Conclusiones: Para un adecuado control de las cifras de glucemia mediante el empleo de terapia con insulina intravenosa es esencial el manejo individualizado de la perfusión de insulina, ajustándose a las características de cada paciente individual. El método guiado por objetivos que planteamos ha permitido obtener mejores resultados que los de otros estudios.

Autoría: Carmona Monge FJ, Martínez Lareo M, García Gómez S, Jara Pérez A, Alameda Varela R, Quirós Herranz C, et al.

Publicado en: Enfermería Intensiva vol 23, num 1, 2012

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista