El Ictus en las mujeres: perspectiva de género en el Ictus Cardioembólico secundario a fibrilación auricular

Introducción: La morbimortalidad del ictus, es mayor en su etiología cardioembólica, cuya principal causa es la fibrilación auricular (FA), arritmia caracterizada por su incremento en la población añosa, lo que unido a la mayor longevidad de las mujeres, las sitúa como grupo de especial riesgo.  El objetivo  es corroborar y caracterizar las principales diferencias de género en este subtipo.

Métodos: Estudio observacional,  descriptivo. Población: pacientes ingresados con diagnóstico de ictus cardioembólico (ICE) secundario a FA  en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Muestra: 210 pacientes. Variables: sexo, edad, FA conocida/no conocida, supervivencia; discapacidad y déficit neurológico al alta, factores de riesgo (FR). Fuente: base de datos del Servicio de Neurología. Análisis estadístico: descriptivo. 

Resultados: Se incluyeron 210 pacientes (edad media, 77,38±0,58 años; 59% mujeres). La edad media de las mujeres (78,49±0,68 años) fue significativamente superior (p<0,05) a la  de los hombres (75,78±1,01 años). El 36,3% de las mujeres y el 36,0% de los hombres presentaron FA desconocida. Se observó una  sobremortalidad femenina (11,3%) frente a la masculina (7%); una moderada discapacidad física y un moderado déficit neurológico al alta, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. El FR más frecuente fue la hipertensión arterial (HTA) con un predominio de la mujer (79,0% vs 73,3%  hombre).

Conclusiones: El ICE secundario a FA es más frecuente y cursa con mayor mortalidad  en las mujeres. El control de la arritmia es deficiente tanto en mujeres como en hombres. Existe alto riesgo de ICE para los pacientes con FA en que coexista HTA, siendo éste superior en las mujeres.

Autoría:  Peñalver Pérez F,  Moreno Martínez CE, Lopez Barrio MJ,  Marín López T,  Saorín Marín D

Publicado en: Revista de Enfermería vol 9, num 2, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista