El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en las enfermeras de cuidados intensivos madrileñas, abordaje fenomenológico

El lenguaje estandarizado de la enfermería es un instrumento que permite integrar un marco teórico de identificación de problemas, intervenciones y resultados en los cuidados. Su utilización en diversos medios asistenciales es variada. En el caso de las unidades de cuidados intensivos es preciso estudiar las implicaciones que tiene la integración de este lenguaje en las enfermeras.

Objetivo: Describir el significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC para las enfermeras que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos madrileñas (UCIM).

Método: Estudio cualitativo fenomenológico. Criterio de inclusión: enfermeras de UCIM con un año o más de experiencia que en el momento del estudio estuvieran trabajando en UCIM. Muestreo por propósito y técnica de bola de nieve. Recogida de datos: Entrevistas no-estructuradas, documentos personales (cartas, diarios). Se grabaron las entrevistas y se transcribieron palabra por palabra para su posterior análisis. Análisis:  Propuesta de Giorgi. Identificación de unidades de significado, grupos de significado comunes y temas.

Resultados:  3 temas construyen el significado de las enfermeras de cuidados intensivos; Vivir integrando 2 caras de la misma moneda, vivir una imposición conceptual, y vivir una oportunidad de desarrollo y autonomía profesional.

Conclusiones: Existe una distancia en la teoría del lenguaje y su aplicación en la clínica. Las enfermeras refieren sentir una imposición conceptual de un determinado lenguaje. Esto crea la construcción de una jerarquía entre enfermeras basada en el uso de NANDA-NIC-NOC. Aun así, el lenguaje estandarizado es vivido como una oportunidad de desarrollo profesional.

Autoría: JM. Cachón Pérez , C. Álvarez-López, D. Palacios-Ceña

Publicado en Enfermería Intensiva  Vol 23, núm 2, 2012

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista