Entorno laboral y seguridad del paciente: comparación de datos entre los estudios SENECA y RN4CAST

Objetivo: Analizar la relación entre el entorno laboral y el síndrome de burnout de los profesionales de Enfermería con la calidad de los cuidados para la seguridad del paciente, presentados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud coincidentes en los estudios SENECA y RN4CAST.

Método: Estudio descriptivo mediante el análisis secundario en el que se comparan datos de 984 historias de pacientes, 1.469 encuestas a pacientes y 1.886 encuestas a profesionales del estudio SENECA, con 2.139 encuestas a enfermeras del estudio RN4CAST en los 24 hospitales. Se compararon datos de eventos adversos relacionados con los cuidados, percepción de la seguridad del paciente y de los profesionales, con el ambiente trabajo (medido mediante el Nursing Work Index) y el burnout (mediante el Maslach Burnout Inventory).

Resultados: Se observó una relación estadísticamente significativa del dolor con la «Dotación y adecuación de recursos» (r = −0,435; p = 0,03) y la infección nosocomial con «Fundamentos enfermeros para unos cuidados de calidad» (r = −0,424; p = 0,04) y con «Participación de la enfermera en cuestiones del hospital» (r = −0,516; p = 0,01) del Nursing Work Index. La clasificación del hospital según el Nursing Work Index se relaciona con la percepción de seguridad por parte de los pacientes (r = 0,66; p < 0,01). La percepción de la participación por parte de los profesionales en la seguridad de los pacientes se ve relacionada con los 5 factores del Nursing Work Index (r ¿ [|0,41|-|0,78|]; p < 0,046) y con el agotamiento emocional del Maslach (r = −0,518; p = 0,01).

Conclusiones: Las instituciones que fomenten un entorno laboral favorable tendrán pacientes que perciban una mayor seguridad de los cuidados. Además, una adecuada gestión de los recursos podría disminuir la aparición de eventos adversos como el dolor.

Autoría: Escobar Aguilar G, Gómez García T, Ignacio Garcia E, Rodríguez Escobar J, Moreno Casbas T, Fuentesaz-Gallego C, et al.

Publicado en: Enfermería Clínica, vol 23, num 03, 2013

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista