Estrategia “Al Lado con…”: instrumento de cooperación para ganar salud

‘Al Lado con…’ es una estrategia de atención a los problemas graves de salud continuados en el tiempo, que comprometen el proyecto vital de la persona afectada y su familia (entorno próximo) en distintos grados y órdenes de la vida cotidiana.

Su objetivo es complementar la perspectiva de la evolución de la enfermedad basada en el seguimiento de los eventos clínicos sucesivos (enfoque patográfico), con las vivencias de la persona enferma y su familia de las dificultades diarias (enfoque biográfico), a través de la cooperación entre servicios públicos y asociaciones para acompañar y prestar el mejor apoyo a la familia afectada, en cada fase de su desarrollo.

De esta forma, ‘Al Lado’ se presenta como un instrumento de cooperación para ganar salud, trabajar en clave de recuperación con la persona afectada y su familia, y apoyar la labor de las personas cuidadoras.

En esta web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puedes encontrar más recursos relacionados con esta estrategia. Además, te facilitamos algunas ideas clave y un video que compartimos a continuación, donde podrás comprender de una manera fácil en que consiste esta iniciativa.