Evaluación de las escalas de riesgo para úlcera por presión en pacientes críticos: una cohorte prospectiva

Objetivo: evaluar la precisión de las escalas de evaluación de riesgo de Braden y de Waterlow en pacientes críticos internados.

Método: se trata de una cohorte prospectiva, con 55 pacientes en las unidades intensivas, por medio de evaluación de variables sociodemográficas y clínicas, de aplicación de las escalas (Waterlow y Braden) en la admisión y a cada 48 horas; de la evaluación y clasificación de las úlceras en categorías.

Resultados: la incidencia de úlcera por presión fue de 30,9%, las escalas, de Braden y de Waterlow, presentaron, en las tres evaluaciones, alta sensibilidad (41% y 71 %) y baja especificidad (21% y 47%), respectivamente. Los puntajes de corte encontrados en la primera, en la segunda y en la tercera evaluación fueron de 12, 12 y 11, en la escala de Braden, y de 16, 15 y 14, escala de Waterlow.

Conclusión: la escala de Braden se presentó como un buen instrumento de detección, y la de Waterlow con mejor poder de predicción. 

Artículo en inglés

Autoría: Borghardt Andressa Tomazini, Prado Thiago Nascimento do, Araújo Thiago Moura de, Rogenski Noemi Marisa Brunet, Bringuente Maria Edla de Oliveira

Publicado en  Rev Latino- Am Enfermagem,  núm 23, vol 1, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista