Guía de Práctica Clínica para el manejo del dolor en niños con cáncer

El cáncer infantil constituye un grupo complejo de enfermedades con etiología, diagnóstico y pronóstico diferente. El diagnóstico de cáncer puede significar un enfrentamiento inminente con la muerte; de hecho, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en la infancia en España. Casi todos los niños con cáncer experimentarán dolor como consecuencia directa de la enfermedad, como efecto secundario de los tratamientos o de procedimientos clínicos invasores (considerados incluso más dolorosos que la propia enfermedad) o como un aspecto del sufrimiento psicológico.

Casi todos los niños con cáncer experimentarán en algún momento de su proceso dolor como consecuencia directa de la enfermedad o como efecto secundario de los tratamientos (algunos de ellos considerados más dolorosos que la propia enfermedad).

El dolor no siempre es considerado una prioridad por profesionales de la salud y, en la gran mayoría de los casos, no sólo es incorrectamente tratado sino que su consideración está envuelta en mitos, ignorancia y miedos a la adicción a los fármacos. Un buen manejo del dolor relacionado con el cáncer infantil requiere:

    • Ser consciente de los diferentes aspectos que modulan este dolor, nivel de desarrollo del niño.
    • Su estado cognitivo y emocional, sus rasgos de personalidad, su condición física y experiencias pasadas.
    • Conocer el significado del dolor para el niño, sus temores y preocupaciones acerca de la enfermedad y la muerte.
    • Los posibles problemas, actitudes y reacciones de su familia, además de sus antecedentes culturales y ambientales.

¿Por qué es necesario realizar una guía de práctica clínica para el manejo del dolor en el cáncer infantil? 

Porque resulta una manera útil de conjugar los resultados obtenidos en las investigaciones científicas con la práctica diaria de  profesionales de la salud. De esta forma los resultados obtenidos a través de la investigación se trasfieren al cuidado de los niños y niñas, consiguiendo que el conjunto de pacientes sean realmente los beneficiarios de esos resultados y puedan mejorar su calidad de vida.

Organismo investigador:  Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en enfermería (Investén-isciii). Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Innovación.

Investigadoras: Teresa Moreno Casbas, Cintia Escandell García, Laura Albornos Muñoz, Esther González, María Carmen Fuentelsaz Gallego, Pilar Herreros, María del Pilar Gil Rubio

Más información y enlace a documento completo, aquí.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *