Impacto de las medidas de apoyo a las personas cuidadoras en el hospital

INTRODUCCIÓN: La investigación que ha permitido desarrollar esta tesis ha analizado una serie de medidas de apoyo a las personas cuidadoras informales durante el periodo de ingreso en el hospital, realizadas de forma pionera en dos hospitales de Granada (Hospital Virgen de las Nieves y Hospital de Baza). Las medidas se incluyen en un Plan Funcional. Pasado un año tras su implementación en cada hospital, se realiza la presente investigación.
OBJETIVOS:
1.- Caracterizar la situación personal y familiar de las personas cuidadoras usuarias del Plan Funcional.
2.- Evaluar la efectividad de las medidas mediante la percepción y opinión de las personas cuidadoras usuarias. 3.- Conocer la experiencia y la opinión de los profesionales de enfermería sobre las medidas de apoyo implementadas en el Hospital.
4.- Proponer acciones de mejora al Plan Funcional.
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio de diseño cualitativo, basándose en la Teoría Fundamentada. La Población de estudio fueron personas cuidadoras de los hospitales Virgen de las Nieves y Baza incluidas en el Plan Funcional, y sus enfermeras y auxiliares de enfermería referentes. La muestra fue intencional. Los criterios de heterogeneidad entre las personas cuidadoras fueron: sexo, edad, parentesco, ámbito, situación laboral, nivel de estudios y cargas familiares. Se incluyeron: función familiar (cuestionario Apgar Familiar); apoyo social percibido (cuestionario Duke-unc); nivel de ansiedad (subescala de ansiedad del cuestionario de salud general de Goldberg) y consumo de fármacos (registro propio). Se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas a las personas cuidadoras y grupos focales con los profesionales de enfermería. De 223 personas cuidadoras que cumplieron criterios de inclusión se seleccionaron 45 que fueron entrevistadas y que representan distintos perfiles. Se realizaron 6 grupos focales donde participaron 70 profesionales (37 enfermeras y 33 auxiliares).
RESULTADOS PRINCIPALES:
– La situación personal y familiar de las personas cuidadoras usuarias del Plan Funcional, se corresponde con la descrita en la bibliografía. Mayormente son mujeres, aunque se tiende hacia mayor participación y corresponsabilidad en el cuidado por los hombres.
– La eficacia de las medidas depende de la personalización del cuidado, realizada a través de la asignación de enfermera y auxiliar de enfermería referente. Intervienen además, dos factores externos al hospital que influyen en las necesidades de estas personas cuando se encuentran en él: el ámbito en el que viven las personas cuidadoras, ya que según este cambian los apoyos sociales, sanitarios y familiares, y el tiempo que la personas cuidadoras lleva cuidando que condiciona sus repercusiones físicas y psíquicas, su actitud ante el cuidado, las dificultades y las ayudas conseguidas. Las medidas mejor consideradas son aquellas que facilitan la vida diaria de las personas cuidadoras en el hospital (dieta alimenticia, apoyo al aseo y al descanso) y aquellas que ayudarán a la personas cuidadoras a encarar las necesidades que aparecerán cuando se encuentre en su domicilio (educación en cuidados individualizada y grupal, información, gestión de citas/traslados y apoyo social).
– La opinión y experiencia de los profesionales es que las medidas suponen mejoras en la calidad de vida de las personas cuidadoras, fundamentalmente por la personalización de cuidados, también opinan que favorece la concienciación de los profesionales hacia ellas y el establecimiento de nuevas relaciones interpersonales: profesionales y cuidadores. Señalan que su aplicación les supone sobrecarga de trabajo y puede originar conflictos con familiares de pacientes no incluidos en el Plan Funcional.
– Las personas cuidadoras proponen realizar pequeñas mejoras que favorezcan más su bienestar y comodidad durante la estancia hospitalaria, y que les permitan tener mayor información sobre las medidas. Los profesionales de enfermería proponen mejorar la difusión del Plan Funcional y conseguir la fidelización y el compromiso de los profesionales.

CONCLUSIONES: Se puede concluir que las medidas implementadas son efectivas, aumentado el bienestar, la información, la educación, la protección y la autoestima de las personas cuidadoras durante la hospitalización. Esto anima a hacerlas extensivas a otros hospitales, mejorando así el trato y el apoyo a las personas cuidadoras, favoreciendo la equidad en su atención, sin obviar la adaptación que habrá de producirse en cada contexto y en cada ámbito, para lo que se erige como elemento fundamental la personalización de cuidados en cada caso.

Autor:  Gorlat Sánchez, Berta

Universidad: de Granada

Departamento:  Enfermería

Fecha de Lectura de la Tesis: 18/12/2013

Para leer más, pulsa en el siguiente enlace