Introducción: El artículo describe la implantación y efectividad de un programa de educación sanitaria a cuidadores en la Unidad de Neurología del Hospital de Valme en Sevilla. Las enfermedades cerebrovasculares o ictus constituyen la tercera causa de muerte en los países desarrollados. El ictus supone la primera causa de discapacidad en el adulto, sus secuelas no solo afectan a la persona que lo ha sufrido, sino que también influye a los familiares cercanos, pues son estos quienes deben hacerse cargo de sus cuidados. Al alta hospitalaria dichos cuidados son administrados en su mayoría por los cuidadores familiares.

Objetivos: Describir la implantación de un programa de educación en salud a cuidadores en neurología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla). Evaluar la efectividad del programa en la adquisición de conocimientos sobre los cuidados a pacientes dependientes que han sufrido un ictus. Facilitar la labor del cuidador familiar.

Método: Estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo. Población: cuidadores de pacientes. Periodo: mayo y junio de 2012. Muestra: 56 cuidadores.

Resultados: Corrección de 462 déficits en la evaluación final (89,2%), siendo los déficits detectados en una primera evaluación 518 sobre un total de 559 ítems evaluados. Perfil sociodemográfico del cuidador de un paciente con secuelas de ictus: mujer mayor de 55 años.

Conclusiones: Un programa formativo de cuidados individualizado para cuidadores es útil y repercute positivamente en la adquisición de conocimientos. El porcentaje cercano al 90% de déficits corregidos tras la primera evaluación demuestra que el programa «Pie de cama» es efectivo para mejorar las carencias de los cuidadores/as.

Autoría: León López JA, Font Lloret L, Ballesteros Aguilar E.

Publicado en: Rev Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica vol 39, num 1,  2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista
Sin valoraciones aún
Por favor espera...