Inequidad en la utilización de servicios sociosanitarios en España para las personas discapacitadas

Objetivo: El objetivo de «igual acceso a igual necesidad» forma parte de la agenda política de la mayoría de los países europeos. Varios estudios han proporcionado evidencia en la equidad en el uso de servicios sanitarios de la población adulta en España. Sin embargo, la equidad en el acceso a los servicios sociosanitarios en la población discapacitada ha recibido menor atención. En este estudio presentamos un análisis de la distribución de la necesidad no cubierta de un conjunto de prestaciones sanitarias, sociales y económicas en función de la renta en la población discapacitada en España.

Métodos: Medimos el nivel de inequidad horizontal en la percepción de necesidades no cubiertas de diversas prestaciones socioeconómicas, utilizando datos de la encuesta de discapacidad EDAD 2008 y métodos basados en el Índice de Concentración.Resultados

Resultados: Los resultados indican que en España no hay una distribución equitativa de la necesidad no cubierta para los individuos discapacitados, y que son los individuos con niveles socioeconómicos más bajos los que concentran en mayor grado la necesidad no cubierta. Asimismo, los patrones de inequidad horizontal percibida por el individuo varían en función del sexo y la edad, así como de la prestación específica y de las razones que motivan dicha necesidad no cubierta.

Conclusiones: De los resultados se desprende la importancia de la situación socioeconómica en el acceso a determinadas prestaciones sociosanitarias por parte de la población discapacitada. Estos resultados facilitarán el diseño de políticas que reduzcan barreras en el acceso a dichas prestaciones sociosanitarias para los individuos discapacitados en España.

Autoría: Hernández Quevedo C, Jiménez Rubio D
Publicado en Gaceta Sanitaria núm 25, volu 2, 2011
Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista