Influencia de la humanización de la atención perinatal sobre el uso de la analgesia epidural y las tasas de fiebre intraparto

Objetivo principal: Evaluar si los cambios producidos en el paradigma de atención al parto en el Hospital de la Mujer de Sevilla han propiciado cambios sobre el uso de la analgesia epidural y la presencia de fiebre intraparto.

Metodología: Estudio cuasiexperimental sin grupo control.

Resultados principales: Respecto a la analgesia epidural hay un aumento con valores de 84% en 2011 frente a 75% en 2007.Y respecto del porcentaje de gestantes que han presentado fiebre intraparto ha disminuido en 2011 con respecto al 2007 (1,60% vs. 4,30%).

Conclusiones: Mejoran ciertos resultados obstétricos (disminución de las cesáreas en las gestantes con analgesia epidural así como de las gestantes que presentan fiebre intraparto) pero no todo lo deseable ya que hay un aumento del uso de la analgesia epidural, que quizás sea debido a la falta de alternativas en nuestro medio y que la matrona no es la líder de todo el proceso.

Autoría: Ruiz Ferrón, Mª Cecilia; Jurado García, Estefanía; Baena Antequera, Francisca; Romero Martínez, Manuel Jorge; Barberá Rubini, Nuria; Arnedillo Sánchez, Mª del Socorro

Publicado en Evidentia vol 12, núm 51-52, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista