Influencia de un programa de entrenamiento de suelo pélvico durante el tercer trimestre de embarazo para la prevención del trauma perineal

Objetivo: el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un programa de entrenamiento del suelo pélvico durante en el embarazo sobre el trauma perineal.

Diseño del estudio: Mujeres nulíparas de 3 centros de salud de Atención Primaria de Sevilla participaron en este ensayo clínico aleatorio y a simple ciego. Se les enseño un programa de entrenamiento del suelo pélvico a las mujeres del grupo intervención y se les pidió que lo realizaran desde la semana 32 de gestación hasta el parto.

Resultados: Hubo diferencias entre el grupo intervención (n=109) y el grupo control (n= 212) en relación a los desgarros, episiotomía y dolor perineal. Las mujeres del grupo intervención tuvieron menos episiotomías (75,46%), desgarros de menor grado y menos dolor perineal que el grupo control. Realizar el programa de entrenamiento de suelo pélvico a diario incrementa la probabilidad de tener un periné intacto en el parto.

Conclusiones: El programa de entrenamiento de suelo pélvico previo al parto previene la episiotomía, los desgarros y el dolor perineal en nulíparas y no tiene impacto sobre los resultados perinatales.

Autora:  LEON LARIOS, FATIMA

Universidad:  SEVILLA

Departamento:  ENFERMERIA

Fecha de Lectura:  09/07/2012

Para leer más, pulse en el siguiente enlace