La efectividad del hidrocoloide versus otros apósitos en la cicatrización de úlceras por presión en adultos y ancianos: revisión sistemática y metanálisis

Objetivo: evaluar la efectividad del hidrocoloide en la cicatrización de úlcera por presión en pacientes adultos y ancianos.

Método: revisión sistemática con metanálisis, basada en las recomendaciones del Cochrane Handbook. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Medical Literature Analysis and Retrieval System Online, Literatura Latino-Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud, Cochrane Database, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, Web of Science y Scientific Electronic Library Online y Scientific Electronic Library Online.

Resultados: fueron identificados 646 estudios primarios, evaluados 69 y seleccionados nueve, que se referían a la utilización del apósito en la cicatrización, de esos, cuatro estudios posibilitaran el metanálisis. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos hidrocoloide y espumas (p valor=0.84; Odds Ratio 1.06, IC 95% 0.61-1.86). Fue observada una discreta superioridad del apósito de poliuretano en relación al hidrocoloide.

Conclusión: las evidencias no fueron suficientes para afirmar si la eficacia del hidrocoloide es superior a otros apósitos. Se sugiere la realización de ensayos clínicos aleatorios para verificar la eficacia de esa intervención en la cicatrización de úlceras por presión en relación a otros tratamientos.

Artículo en inglés

Autoría: Pott Franciele Soares, Meier Marineli Joaquim, Stocco Janislei Giseli Dorociak, Crozeta Karla, Ribas Janyne Dayane

Publicado en Rev. Latino-Am. Enfermagem vol 22, núm 3, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

Comentarios 3

  1. Imagen de perfil de PEDRO SERRANO FERNANDEZ

    Mi humilde opinión, creo que resultado bastante lógico. Personalmente no considero oportuno estudiar resultados de la aplicación de un determinado tratamiento (en este caso, apósitos hidrocoloides) en heridas de todo tipo (úlceras por presión, úlceras venosas…) y enfrentándolo a cualquier otro tratamiento (colagenasa, apósitos hidrocelulares…). Creo que cada tipo de tejido presente en una herida, requiere de un abordaje determinado y es bastante difícil de comparar sin mantener condiciones similares.
    Precisamente estas son algunas de las limitaciones habituales que se achacan a los estudios comparativos de los diferentes apósitos del mercado….

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.