Liderazgo situacional en enfermeras de una institución de salud de Bucaramanga (Colombia)

Introducción: Para el trabajo de enfermería es determinante conocer el estilo de liderazgo que se maneje en cada situación para desempeñar la función de líder. La enfermera asistencial debe tener un estilo de liderazgo eficaz que se adapte a las situaciones presentadas en el desempeño de sus funciones para alcanzar los objetivos propuestos en la atención al paciente y a su familia.

Objetivos: Describir los estilos de liderazgo situacional presentes en las enfermeras de los servicios de hospitalización y cuidados intensivos según la teoría de Hersey y Blanchard y determinar la relación entre los estilos de liderazgo y las variables laborales.

Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, cuya población y muestra fueron 107 enfermeras que laboran en área clínica de los servicios de hospitalización y cuidados intensivos de 2 instituciones de salud. Se utilizó el instrumento de liderazgo situacional Dr. Herman Bachenheimer aplicado al personal de enfermería.

Resultados: Las enfermeras de hospitalización (61) y cuidados intensivos (46) presentan principalmente un estilo de liderazgo guiar (35,4%), seguido del estilo participativo (33,9%) y directivo (27,9%). El estilo delegativo (2,8%) no está presente en las enfermeras clínicas. No existe relación significativa entre los estilos de liderazgo y el tiempo de estar laborando en la institución. Se encontró relación estadísticamente significativa entre los estilos de liderazgo directivo y el tiempo de experiencia en el área clínica, evidenciado por una p de 0,011.

Conclusiones: El estilo de liderazgo predominante en las enfermeras de hospitalización es guiar y en las enfermeras de cuidados intensivos es participativo.

Autoría: Claudia Consuelo Torres-Contreras

Publicado en Enfermería Clínica, Vol 23, núm 4, 2013.

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista