Los hospitales de Granada, entre los que menos casos de flebitis registran de España

Los hospitales de Granada se encuentran entre los que menor tasa de flebitis registran, en concreto, se sitúan en tercer lugar a nivel nacional en incidencia más baja. Estos datos se desprenden de los resultados obtenidos de un proyecto multicéntrico denominado `Flebitis Zero´, cuyo principal objetivo es la aplicación de buenas prácticas en relación al cateterismo venoso periférico con el fin de mejorar la seguridad para los pacientes, evitando la flebitis, es decir, la inflamación de la vena.

Los hospitales granadinos iniciaron este estudio nacional en 2015, junto con otros 24 hospitales más, y en la actualidad ya son 40 los hospitales que se han sumado a esta iniciativa que tiene como fin determinar y analizar la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP) y los factores relacionados.

La primera fase de este estudio se centró en determinar la tasa de flebitis registrada en los distintos hospitales, para posteriormente establecer los mejores criterios asistenciales y proponer un estándar a nivel nacional. En Granada, las unidades seleccionadas para llevar a cabo el pilotaje fueron las de Cirugía General del Hospital Universitario San Cecilio y la de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. En ambas unidades se nombró a una enfermera referente de este proyecto y todos los profesionales de enfermería de las unidades fueron informados y formados sobre el mismo, mediante sesiones formativas antes de iniciarse el estudio de tipo longitudinal.

Durante el periodo comprendido entre el 15 y el 29 de abril de 2015, se recogieron datos sobre incidencia de flebitis en condiciones basales, con el objetivo de conocer la tasa real de incidencia de flebitis asociada a CVP en nuestro entorno. Tras esta fase de diagnóstico de situación, se implantó un Plan de Seguridad, consistente por un lado, en formación en seguridad del paciente y específica en flebitis, y por otro, en una intervención estandarizada, que implica establecer medias relacionadas con la indicación, inserción, mantenimiento y retirada del catéter.

Tras esta fase de Implementación de la Intervención, en la que se formaron 48 profesionales, se procedió de forma conjunta con el resto de hospitales a la monitorización de los CVP. Desde entonces, la dirección de Enfermería trabaja para incorporar de forma progresiva al resto de unidades clínicas. Hasta la fecha, se han realizado 10 talleres formativos y 226 profesionales han realizado la formación acreditada con el fin de mejorar la buena práctica en Enfermería a través de la evidencia científica, en relación a la inserción y mantenimiento de catéteres venosos periféricos.

De forma conjunta, los 40 hospitales participantes en el Proyecto, han desarrollado una monitorización de todos los CVP que se han insertado en las unidades de Medicina Interna, Cuidados Paliativos/Pluripatológicos, Enfermedades Infecciosas y Cirugía General, durante 15 días consecutivos. En ese periodo, se han monitorizado 211 CVP, correspondientes a 119 pacientes y se ha alcanzado una tasa de flebitis del 4,73% situándose dicha tasa, por debajo del estándar que la sitúa en el 5%.

Este estudio multicéntrico está financiado por la Fundación ‘Tecnología y Salud’ mediante convenio con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. El proyecto cuenta con la información favorable del Comité de Ética del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), hospital coordinador de esta iniciativa.

Fuente: SAS