Nace el Proyecto #SueñOn con el objetivo de promover el descanso de las personas hospitalizadas

SueñOn® es una campaña impulsada por enfermeras y dirigida a toda la sociedad (profesionales de salud, gestores, pacientes) con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas, y a través de dos frentes de actuación:

  1. Empoderar a los profesionales de la salud, liderados por enfermería, para que puedan cambiar sus rutinas usando las recomendaciones que propone la evidencia.
  2. Establecer de un plan de comunicación para que el mensaje llegue a la población en general a través de los profesionales que les cuidan, las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación social

suenon

Y es que, existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital está el despertarse y acostarse más temprano de lo habitual y las interrupciones nocturnas. Dichas interrupciones suelen ser debidas a la luz excesiva, las rutinas y cuidados de enfermería, al paciente o al compañero de habitación, al ruido en la unidad de hospitalización, a que la cama no sea cómoda y la temperatura de la habitación sea la adecuada y finalmente, el dolor, la fatiga, el miedo o la preocupación. A todo esto, se añaden las siestas diurnas propiciadas por el tiempo que deben que permanecer en la cama o sentados sin mayor distracción.

Objetivo: Descansar.

SueñOn® lo conforman personas e instituciones con el interés común de fomentar el descanso de los pacientes. Según el equipo coordinador de este proyecto, todo surge de la necesidad de abordar, desde los profesionales de la salud con el liderazgo de enfermería, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso.

El proyecto que arranca de manera oficial en el día de hoy, pretende que profesionales y organizaciones sanitarias puedan adherirse a la iniciativa, compartiendo este pequeño Decálogo de acciones que permitirían mejorar el descanso de las personas hospitalizadas:

  1. Evitar la iluminación innecesaria en las habitaciones y en las zonas comunes de las unidades/servicios durante el tiempo de descanso.
  2. Reducir el ruido ambiental en las habitaciones y en las zonas comunes de las unidades/servicios durante el tiempo de descanso.
  3. Programar, en la medida de lo posible, las tareas para permitir el descanso de las personas hospitalizadas.
  4. Leer y mantenerme al día sobre los beneficios del descanso en la salud de las personas hospitalizadas.
  5. Preguntar y tener en cuenta las preferencias de las personas hospitalizadas respecto a su descanso.

Desde #PiCuida, nos parece muy interesante la puesta en marcha de este proyecto y agradecemos al equipo coordinador su esfuerzo y trabajo por hacerlo posible.

Comentarios 20

  1. En Reino Unido (donde he trabajado de Enfermera) le ofrecen a los pacientes tapones para los oídos (aparte por supuesto de las medidas que habéis comentado)

    Me parece un proyecto tan necesario de aplicar en nuestro país como maravilloso

  2. Ubicar a los pacientes dependiendo de los cuidados que necesitan.A veces hay pacientes con cambios posturales cada cuatro horas
    y el compañero de habitacion es totalmente autonomo por ejemplo.

    • Francisco López Marinas.

      Este proyecto esta muy bien, pero para que llegase a buen termino tendrían que estar los equipos directivos de los diferentes hospitales y servicios de salud una semana ingresados en habitaciones de camas compartidas para darse cuenta que muchas de las propuestas realizadas por el personal de enfermería,a lo largo de los últimos años sobre el problema del descanso nocturno de los pacientes, no son meros caprichos o ocurrencias nocturnas.
      Seria interesante hacer encuestas y auditorias de actividades que se realizan en los diferentes hospitales entre las 00h y las 6 de la mañana.
      Un saludo y animo .

      • Imagen de perfil de Coordinador

        Hola Francisco, buenos días. Gracias por compartir tu opinión sobre este proyecto… Desde #PiCuida somos conscientes de la importancia que tiene el descanso de las personas que se encuentran hospitalizadas y vamas a trabajar, junto con el grupo de trabajo del proyecto #sueñon, así como las direcciones y el conjunto de profesionales de los centros sanitarios, para que el descanso de pacientes y familias mejore. Tendremos en cuenta la propuesta… Gracias de nuevo. Un saludo.

  3. Maria jose Ruiz Blanco

    Siempre he pensado en ello, el descanso en esas circunstancias se hace difícil , hay mucha medicación a las 24. H , quizás pudiera adelantarse, la tv en las habitaciones compartida.,con el uso de auriculares, uso de tapones ,etc

  4. Propongo anunciar a los familiares y pacientes que a las doce comienza la hora de silencio
    Prohibido circular por los pasillos. Reducir por norma la iluminacion en los pasillos,salvo emergencia grave no admitimos ingresos,mucho menos si tenos que realizar traslados.

  5. Llevo muchos años trabajando y creó que el descanso nocturno es fundamental para una rápida recuperación, nosotros en nuestra unidad cerramos luces a las once de la noche, auriculares en televisiones, bajamos timbre del teléfono, otra cosa que observamos es que los pacientes ubicados en habitaciones individuales su descanso es mas reparador. Un saludo a todos.

  6. Imagen de perfil de Francisca Chico Rodriguez

    Hola. yo pienso en el descanso nocturno y todo el dia.
    Los dias son tremendos para los pacientes, entre pruebas y el malestar de su patologia. Yo pienso que se deberia limitar el numero de visitantes y el horario, para algunos pacientes es agotador, aunque agradezcan las muestras de cariño de familiares y amigosl

  7. Imagen de perfil de Mari Paz Piña Fernandez

    Reflexión en voz alta: Creo necesario la concienciación desde el propio personal enfermero de evitar conversaciones en tono elevado durante el turno de noche sobre todo en los puestos de control de enfermería y en los pasillos.No nos damos cuenta hasta que nos toca estar “al otro lado de la cama”.Empecemos por mejorar nuestras prácticas como profesionales de cuidados ,entre otros,en la preservación del descanso nocturno de nuestros enfermos.

    • Imagen de perfil de AUXILIADORA FRAIZ PADIN

      Totalmente deacuerdo M Paz , Como le pedimos silencio , si nosotros no paramos de hablar . No nos damos cuenta de la importancia del silencio y no solo en los Hospitales sino tambien en otros lugares . Incluso es importante cuando el paciente esta sedado / relajado en la UCI, que creemos que no nos escuchan . Trabaje en el NHS en el norte de Inglaterra y la verdad es que hay una gran diferencia ( me hace gracia porque ellos son los que tienen los tapones para los pacientes )
      Contaros que yo soy una enfermera muy habladora asi que tambien tengo que aprender mucho , pero lo importante es reconocerlo .
      Un saludo

    • Estoy de acuerdo. tenemos que intentar los propios profesionales ponernos en el lugar del paciente y a partir de las 22h evitar en lo posible los ruidos.
      Para las práctica en la noche, cambios posturales, pañales, fluidoterapia… se debería encender la luz mínima necesaria y, abrir la puerta con el mayor sigilo, la verdad es que el pcte lo agradece mucho, evitar los sobresaltos es importante.
      Podemos utilizar linternas para enfocar los sueros….
      En nuestro hospital la voz de la TV desaparece a las 24h, los pctes y familias que quieran escuchar lo poeden hacer con auriculares.
      Los pctes que llegan a planta tras unos días de UCI ( muchos de ellos) nos hablan del alboroto en la UCI, del propio personal, las conversaciones en voz alta a deshoras se suma a las alarmas, traslados….pobres….

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.