Percepción de los adolescentes de la publicidad encubierta del tabaco

Objetivo: conocer la percepción que tienen los adolescentes de la publicidad encubierta del tabaco tras visualizar secuencias de series de televisión de producción española.
Métodos: en la primera fase se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal (de las características socioeconómicas de los adolescentes, de su hábito de consumo de tabaco y de las series de televisión que ven con más frecuencia) y en la segunda un estudio cualitativo de las percepciones de los adolescentes de la publicidad encubierta del tabaco (feb-mar 2009). Los participantes fueron escolares de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de 16 centros escolares de Reus y Tarragona. Se emplearon el cuestionario de autocumplimentado, y validado en el Programa Marco Europeo de Prevención del tabaquismo, y la técnica de grupos focales con emisión de cuatro secuencias en cada uno de las series de televisión preferidas.
Resultados: participaron 803 escolares con edad media de 13,3 años, nivel socioeconómico bajo (60,7%) y principalmente no fumadora (92,6%). La mayoría de los adolescentes considera que no existe publicidad del tabaco en ninguna de las secuencias proyectadas y solamente manifiesta que existe publicidad cuando puede intuirse la marca comercial del producto.
Conclusiones: los jóvenes apenas perciben como publicidad las secuencias donde aparece el tabaco. No critican la masculinización de su consumo. Aceptan las prohibiciones respecto a espacios libres de humo.

Autoría: Cristina Rey Reñones, Empar Valdivieso López, 3aría Luisa Barrera Uriarte, 3ster Granado Font, 4ictoria Arija Val, Grupo TAB_ES.

Publicado en Metas de Enfermería, vol 18, núm 3, 2015

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