PiCuida, el resumen de la semana (01-10 de febrero)

Llevábamos algún tiempo sin resumir nuestra actividad en un breve post, en el que incluimos enlaces y recursos de interés, pero de nuevo volvemos a la carga. El segundo mes del año ha llegado con frío, pero a pesar de todo, sentimos el calor al otro lado de la pantalla. A estas alturas, ya somos más 5000 personas en Red, a las que debemos sumar, los y las #PiCuiders que también nos siguen a través de redes sociales. Es agradable ver como vuestra actividad se ve reflejada cuando os pedimos ayuda en el Banco de Preguntas o a través de las Redes Sociales. Muchas gracias por todo!!!!!

Aquí os dejamos algunos recursos y enlaces de interés. ¡Que los disfrutes!

  • Agenda 2017 de financiación de investigación e innovación: la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha editado la novena edición de la “Agenda de Oportunidades de Financiación para la I+D+i en Salud“, una guía digital que recoge las principales convocatorias a las que puede concurrir la comunidad investigadora y obtener apoyo económico para el desarrollo de la práctica científica.

  • El nuevo Plan Integral de Diabetes de Andalucía ya está disponible en la página web de la Consejería de Salud y la del Servicio Andaluz de Salud para su consulta por parte de los profesionales sanitarios o de la ciudadanía (descarga el plan completo o bien, el informe ejecutivo).
  • Pregunta clínica: ¿Dieta o ejercicio para prevenir el aumento de peso excesivo durante el embarazo? Conoce la respuesta que nos ofrece Cochrane en este enlace.
  • Nueva aplicación móvil para informar sobre los servicios de salud mental: el Área Sanitaria Norte de Jaén ha creado una aplicación para los teléfonos móviles que permite conocer, a través de internet, todos sus servicios de salud mental en cada una de sus comarcas y principales localidades, que son Linares, Andújar, Úbeda, Baeza, Bailén, La Carolina, Villacarrillo o Cazorla, entre otras.
  • Materiales: Presentaciones y vídeos de la Jornada Técnica de Cuidados a la Disfagia: Hace unos días, se celebraba en Madrid una Jornada Técnica sobre cuidados a la disfagia, que contó con la participación de diferentes expertos y expertas sobre este tema, entre los que se encontraba Fernando González Posada, Enfermero Gestor de Casos del Hospital de Jerez – AGS Norte de Cádiz. Encuentra en este enlace todos los materiales.
  • Recientemente se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre cuidados perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal, incluida en Guía Salud. Esta Guía de Practica Clínica (GPC) pretende ser un instrumento que permita mejorar la atención sanitaria de los pacientes a los que se les va a realizar un procedimiento de cirugía mayor electiva con abordaje abdominal. Además, también puedes acceder y descargar su versión para pacientes y familias.
  • Información fiable sobre salud: nuestro compañero Joaquín Toro sigue incorporando recursos sobre salud en nuestra Web para la ciudadanía. Esta web sobre medicamentos y lactancia (E-lactancia.org) y estas recomendaciones para prevenir errores en la administración de paracetamol han sido de las más visitadas.
  • Innovación en Cuidados: en la red puedes encontrar dos recursos muy interesantes, que nos ayudarán a entender mejor todo lo relacionado con este tema: un webinar (vídeo) en el que Francisco Javier López Narbona compartía su trabajo en este área; y por otro lado, hemos subido una presentación sobre cómo se evalúan proyectos de innovación en salud, así podrás conocer sus criterios y consideraciones de interés en la evaluación de proyectos de estas características.

Y por esta semana, nada más…. ¡Nos leemos en unos días! Un saludo.

Serafín Fernández Salazar

CM & Coordinador de la Red de Cuidados de Andalucía.

Comentarios 2

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *