Plan de mejora para el abordaje de la violencia contra la mujer en el área de urgencias

Desde 1993, las Naciones Unidas y la OMS, definen la “Violencia de género” como un grave problema de salud pública, con consecuencias sobre la salud de las mujeres y los sistemas sanitarios.
Aparecen, en los últimos años, varios avances legislativos, que propician la aparición de protocolos, para amparar la actuación del conjunto de profesionales con este colectivo.
Las macroencuestas sobre Violencia (2006 y 2011), y estudios que justifican los costes económicos que acarrea esta para los sistemas de salud; ponen en el punto de mira, la eficacia de las estrategias orientadas a erradicarla; en un momento de crisis en que se enjuicia constantemente la sostenibilidad del sistema sanitario.
Por último, se constata durante la revisión bibliográfica realizada por las autoras de este trabajo, que la “normalización” de este fenómeno, dificulta su detección a los profesionales sanitarios; y de estos, parece ser Enfermería, el colectivo clave para desarrollar esta intervención.
En este contexto y ante la incidencia de casos en la zona de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir, las autoras diseñaron un plan de mejora en el abordaje de este colectivo en urgencias.
Se realiza una fase de análisis (revisión bibliográfica, DAFO y grupo nominal). Después se define el planteamiento estratégico, en cuatro líneas con sus planes de acción.
La evaluación se realiza mediante definición de indicadores que configuran un cuadro de mandos que permita tomar decisiones de gestión, estableciendo un ciclo de mejora.
Se presentan losdatos 2011-2014 y las conclusiones alcanzadas respecto a la implantación, con la intención de orientar a otras instituciones en la implementación de estrategias de intervención en Violencia contra las mujeres.

Autoría: María Holgado Jiménez-Castellanos, Susana Molina Martínez, Raúl Pérez González

Publicado en Biblioteca Lascasas, vol 11, núm 3, 2015.

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista