Prácticas innovadoras en los cuidados enfermeros de salud mental. Proyecto Presencia

Buena práctica compartida en la Red por Juan Antonio García Sánchez, Coordinador de Cuidados de la UGC de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga.

La Consejería de Salud aún está ultimando el nuevo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020 (III PISMA), que estará publicado antes del verano de 2016. Sin embargo, ya han adelantado algunas de las líneas estratégicas de actuación, que como se preveía, realizan una apuesta importante de trabajo por intentar disminuir el uso de medidas coercitivas en las unidades asistenciales y por asegurar la no vulneración de los derechos de los pacientes, enfatizando en el protagonismo ciudadano, la gestión clínica, la consolidación del modelo de atención comunitaria, así como en el enfoque de recuperación y los derechos humanos.

Un grupo de profesionales pertenecientes al Hospital Regional Universitario de Málaga, con el apoyo y liderazgo del Coordinador de Cuidados de la UGC de Salud Mental de dicho hospital, D. Juan Antonio García Sánchez, pusieron en marcha desde el primer trimestre de 2013 la implantación de un programa enfermero para la disminución del uso de medidas coercitivas en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental (UHSM). La efectividad del mismo ha podido ser demostrada, publicándose los datos demostrativos en revistas de alto impacto como Perspectives in Psychiatric Care (2014) o en Journal of the American Psychiatric Nurses Association (2016) (1,2).

Logopresencia

A continuación, queremos compartir y posibilitar la extensibilidad de dicho proyecto mostrando la trazabilidad en la gestión de proceso del mismo:

GESTIÓN DE PROCESOS

Un alto porcentaje de los pacientes que ingresan en la UHSM están incluidos en el Proceso Asistencial Trastorno Mental Grave (TMG). También ingresan pacientes que pertenecen al Proceso Asistencial Ansiedad-Depresión-Somatizaciones (ADS). Una de las acciones de este programa sería incluir en ambos procesos las estrategias recomendadas por la Six Core Strategies (6CS) (3).

OBJETIVOS:

General:

  • Disminuir el uso de medidas coercitivas en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.

Específicos:

  • Implicar a los gestores de la UGC y responsables de la UHSM en el registro y en el análisis de los casos que requieran uso de medidas coercitivas.
  • Registrar todas las medidas coercitivas usadas en la UHSM (medicación forzosa, aislamientos, contenciones mecánicas).
  • Analizar los episodios de contención mecánica por parte de los profesionales, gestores de cuidados y usuarios cuando sea posible y devolver la información a los mismos.
  • Formar a los profesionales asistenciales en los distintos temas relacionados con la disminución de medidas coercitivas (técnicas de desescalada, intervenciones enfermeras específicas como presencia, escucha activa, intervención en crisis, ambiente terapéutico, ética de los cuidados, derechos de los pacientes y enfoque de recuperación, uso adecuado del protocolo de contención mecánica y en buenas prácticas en seguridad del paciente).
  • Conocer la opinión e implicar a pacientes y familiares en las propuestas de mejoras

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas que se seguirán en el programa de cuidados son las que recomienda el modelo Six Core Strategies (6 CS) de la NASMHPD (3).

Se trata de un modelo diseñado para ser utilizado por las instituciones de salud mental, para cambiar la atención a pacientes adultos y menores en la prevención de conflictos y violencia, la reducción del uso de la contención y el aislamiento, la implementación de principios de atención informada, y la incorporación de la máxima participación de las personas afectadas sobre su propio cuidado.

Incluye estrategias desarrolladas a partir de la literatura y diálogos con personas expertas.

  • Estrategia 1. Cambios organizativos, regulatorios y liderazgo.
  • Estrategia 2. Retroalimentación de resultados.
  • Estrategia 3. Gestión de casos y revisión de episodios.
  • Estrategia 4. Formación y entrenamiento del personal.
  • Estrategia 5. Uso de Instrumentos para la reducción de las medidas coercitivas
  • Estrategia 6. Implicación de los pacientes.

La implantación de dicho programa supone el asentamiento de nuevas prácticas innovadoras en los cuidados enfermeros de salud mental que, además, nos ayuda y facilita en la consecución de los siguientes objetivos propuestos en el III PISMA 2016-2020:

Línea estratégica 2: DETECCIÓN, ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN

OBJETIVO GENERAL 4: Favorecer la detección precoz de problemas de salud mental (comunes y/o graves) en la población adulta y prestar una atención de calidad que facilite la recuperación de su proyecto vital.

Línea estratégica 3: DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN

OBJETIVO GENERAL 6: Promover la igualdad y el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Desde este foro queremos expresar nuestro agradecimiento a las todas las personas que han participado y colaborado en el desarrollo del programa así como en la consecución de las actividades realizadas, sin las cuales no hubiese sido posible la realización de este proyecto.

#PiCuiders: Juan Antonio García Sánchez & Carlos Aguilera Serrano

Pd. Si estáis interesados en este proyecto, no dudéis en contactar con el equipo. Un saludo.

Bibliografía.

  1. Guzman-Parra J, Garcia-Sanchez JA, Pino-Benitez I, Alba-Vallejo M, Mayoral-Cleries F. Effects of a regulatory protocol for mechanical restraint and coercion in a Spanish psychiatric ward. Perspect Psychiatr Care. 2014;
  2. Guzman-Parra J, Aguilera Serrano C, García-Sánchez JA, Pino-Benítez I, Alba-Vallejo M, Moreno-Küstner B, Mayoral-Cleries F. Effectiveness of a Multimodal Intervention Program for Restraint Prevention in an Acute Spanish Psychiatric Ward. J Am Psychiatr Nurses Assoc. 2016 Apr 27.
  3. National Association of State Mental Health Program Directors. Six Core Strategies for Reducing Seclusion and Restraint Use © [Internet]. 2006. Available from: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7NqkVJxtsvkJ:www.nasmhpd.org/docs/NCTIC/Consolidated_Six_Core_Strategies_Document.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

Comentarios 4

  1. Maria Teresa Moyano

    Magnífico trabajo de Juan y el equipo de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga. Nos beneficia a profesionales, porque nos sirve de guía y protege a los usuarios de prácticas no deseables. Enhorabuena compañeros

  2. Imagen de perfil de Verónica Hurtado Melero

    Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por compartir con todos esta práctica innovadora!!!

    Creo que todo lo relacionado con la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental es de máxima importancia actualmente para los profesionales de enfermería. Personalmente opino que es necesario que ampliemos nuestros conocimientos sobre técnicas de desescalada, ambiente terapéutico o enfoque de recuperación, por lo que la formación específica en este tipo de temas es aun muy necesaria.

    Felicidades compañeros!!

    • Muchas gracias Verónica

      El miércoles 22 lo presentamos en el Hospital Civil, procuraré ahondar es lo que comentas y seguro que te sirve para aplicarlo en tu área infanto-juvenil.

      Nos vemos por allí

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.