Programa de entrenamiento sobre cuidados de úlceras y lesiones de la piel (#SECLARED)

Investigadores del grupo CuiDsalud, en colaboración con el GNEAUPP (Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento sobre Úlceras por presión y heridas crónicas) y de la Fundación Sergio Juan Jordán han desarrollado el proyecto SECLARED, una iniciativa de transferencia de resultados de investigación que tiene como objetivo la creación de un sistema virtual para el aprendizaje del modelo de lesiones cutaneas relacionadas con la dependencia.

Seclare

Este proyecto pretender formar a profesionales y estudiantes en habilidades para el diágnotico y clasificación de úlceras y lesiones de la piel.

El proyecto SECLARED fué presentado a las profesionales que participaron en la 9ª Escuela de verano del GNEAUPP que tuvo lugar en Hoznayo (Santander) y también en el XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas celebrado en Logroño hace unos días.

SECLARED

El avance que el conocimiento científico ha proporcionado en los últimos años y sobre todo el nuevo marco teórico de las lesiones relacionadas con la dependencia ha propiciado el desarrollo de esta herramienta, que pretende servir de ayuda a clínicos y estudiantes de cualquier nivel para familiarizarse con estas lesiones y desarrollar conocimientos y habilidades para su diagnóstico diferencial.

SECLARED es un sistema desarrollado para profesionales y estudiantes, con el objetivo de que puedan identificar las principales manifestaciones clínicas y los mecanismos fisiopatológicos que producen estas lesiones.

UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO

#SECLARED no es un curso al uso. Se trata de un Sistema de Entrenamiento en la Clasificación de las Lesiones Adquiridas Relacionadas con la Dependencia que se estructura en seis temas y una evaluación final. Los temas aportarán los contenidos teóricos para poder identificar las distintas lesiones. En cada tema, tras los contenidos teóricos, se presentan cuatro preguntas de las que al menos que el alumno/a deberá responder correctamente a tres para poder pasar al siguiente tema. Tras superar el tema en curso, el sistema facilita automáticamente una contraseña para continuar con la formación.

Tras superar los contenidos teóricos de los seis temas y llegar a la evaluación final, el alumno/a dispondrá de diez imágenes de heridas que tendrá que clasificar correctamente (al menos siete de ellas), tras lo cual y si así lo solicita, podrá tener un certificado de superación de SECLARED.

Respecto del tiempo necesario para la realización del curso, desde que se accede por primera vez a la plataforma, el alumno/a tiene 90 días para finalizar SECLARED, de no ser así, se debe comenzar desde el principio solicitando un nuevo acceso.

A continuación te dejamos el enlace a este sistema de entrenamiento. Esperamos que os resulte de utilidad.Por otro lado, en este enlace, puedes hacer el registro para el mismo: http://gneaupp.info/seclared/curso/seclared-upp/

Un saludo.

seclared

Actualización 01/09/2016: Aclaramos la información relacionada con esta actividad, incorporando que se trata de un sistema de entrenamiento para aprender los cuidados de las úlceras por presión y heridas y no de un curso. Disculpad las molestias.

Serafín Fernández. CM de #PiCuida.

Comentarios 29

  1. Imagen de perfil de Carlos Aguilera Serrano

    Hola a todos/as:

    En estos días he llevado a cabo el curso, llevándome una gran sensación del mismo y, sobre todo, grandes conocimientos en relación a la valoración, clasificación y cuidados de las úlceras y lesiones de la piel ! Desde aquí, aprovecho para dar la enhorabuena a sus creadores y animar a los compañeros de profesión a la realización del mismo, pues estoy seguro que les será de ayuda para adquirir o reciclar conocimientos.

    Saludos.

    • Imagen de perfil de Coordinador

      Hola Pilar. Respecto del curso, tienes toda la información en los enlaces que hemos introducido en la entrada. Tienes que ir directamente a la Web de SECLARED, registrarte y comenzar con la actividad. Espero que aprendas mucho! Un saludo!

  2. Imagen de perfil de Isabel Mena Cáceres

    Hola, hoy he recibido un e-mail, para poder hacer el curso, me he registrado, pero no puedo acceder al curso. Mi pregunta es, ¿que tengo que esperar a que me llegue alguna contraseña a mi correo?

    • Imagen de perfil de Coordinador

      Hola Isabel, buenos días. Para poder realizar el curso tienes que registrarte directamente en la web de SECLARED (tienes enlace en esta misma entrada). En dicha web te facilitarán los datos de acceso. Cualquier cosa, a tu disposición. Un cordial saludo.

  3. Buenas tardes, al acceder al enlace que aparece en el texto me lleva a la web de SECLARED pero no me aparecen opciones para poder registrarme y acceder al temario. Gracias de antemano!

  4. He realizado el test inicial de conocimientos, y me han mandado la contraseña para continuar con el curso. Pero no me deja acceder para seguir.

    • Imagen de perfil de Coordinador

      Hola Carmen, buenos días. Respecto de tu consulta, tendrás que contactar directamente con GNEAUPP para poder solucionar tus dudas. Un saludo y espero que puedas arreglarlo.

  5. yo lo acabo de terminar, para mí ha sido muy interesante, y he cogido pequeños trucos para diferenciar las lesiones asociadas a la dependencia

  6. Imagen de perfil de Teresa Azor Garcia

    Estoy intentando matricularme en el curso de ulceras y lesiones de la piel. No puedo hacerlo ya que no me deja hacer el registro.
    ¿Qué debo hacer?,
    Un cordial saludo .
    Teresa Azor García.

  7. Imagen de perfil de Manuela Gallego cruz

    Estoy interesada en hacer el curso, estoy registrada pero cuando intento acceder al temario me pone que me registre para poderlo ver. en la pagina me he registrado sin problemas y me ha llegado el correo y todo, pero al curso no puedo acceder. Que más debo hacer ??

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.