Publicado el segundo fascículo del año 2016 de la Revista Archivos de la Memoria

Comparto un resumen de los últimos artículos incluidos en el segundo fascículo de la Revista Archivos de la Memoria sobre estudios de investigación con metodología cualitativa a través del uso de documentos biográficos con los que se pretende recuperar la memoria histórica en torno a los cuidados, la profesión y la historia oral de la enfermedad desarrollados por enfermeras y enfermeros y profesionales sanitarios.

Un cordial saludo.

Virgina Salinas Pérez. Directora de la Revista Archivos de la Memoria.

archivos

EDITORIAL

Salud espiritual. La cuarta dimensión: José Luis Bimbela Pedrola. Doctor en Psicología, Universidad de Barcelona. Profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, España http://www.index-f.com/memoria/13/13200.php

En este artículo se nos introduce desde la reflexión con una introducción cargada de múltiples preguntas y múltiples respuestas orientadoras para finalmente destacar la necesidad de una cuarta dimensión, la salud espiritual, que debemos sumar a las facetas biológicas, psicológicas y sociales del ser humano, al modelo tridimensional de salud integral que se llama bio-psico-social. Y de este modo completar todas las áreas que definen al ser humano en esa búsqueda de sentido de la vida, que orientada a los profesionales de la salud nos plantea un reto en forma de pregunta reflexiva: ¿Cómo podemos promover una salud espiritual congruente con (y potenciadora de) la salud física, la salud emocional y la salud social? Y finaliza dándonos claves muy bien orientadas para ayudarnos a vivir en calidad, sumando sentidos vitales a nuestras vidas y la de las personas que nos rodean, incluso ante relaciones laborales y profesionales con la ciudadanía y la comunidad.

ARTÍCULOS:

RELATO BIOGRÁFICO (Memoria del Cuidado)

Medicalización y vejez. Tener o no tener Alzheimer: Mª Dolores Villarreal Benítez. CAP Marià Fortuny. Reus (Tarragona), España. http://www.index-f.com/memoria/13/13201r.php

Artículo que focaliza sobre un concepto novedoso como es la medicalización de la vida o lo que viene a significar la influencia de la medicina en numerosos aspectos de la vida cotidiana y con una visión crítica de tal fenómeno. Concretamente se orienta en la vejez, la fragilidad y el peligro de este fenómeno con efectos nocivos de la farmacoterapia masiva que puede inundar la vida de las personas mayores y más vulnerables a sus consecuencias. Desde el valor de dar voz al anciano y la escucha activa, selecciona como informante a un hombre de 75 años de edad, destacando en su relato un sentimiento de alivio y satisfacción, previa al sentimiento de miedo vivido y asociado a un diagnóstico de Alzheimer fallido y medicalizado durante un tiempo considerable. Sin embargo, encuentra este modelo biomédico y hegemónico como  algo necesario, y único para la mejora y el mantenimiento de su salud.

RELATO BIOGRÁFICO (Memoria del Cuidado)

Evolución de practicantes desde mediados del siglo XX hasta los 70. Visión de un peluquero*. Ignacio Bruna-Barranco. Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. http://www.index-f.com/memoria/13/13203r.php *Trabajo presentado como comunicación en Forandalus-16 “¿Registramos o cuidamos?” – VIII Reunión Internacional de Investigación en Enfermería – III Reunión del Grupo Aurora Mas, que tuvo lugar en Zaragoza (España), los días 15 y 16 de abril de 2016

El artículo destaca el relato de una persona, un profesional peluquero que ejerció en los años 50-70 del S. XX con el objetivo de comprender la evolución de la profesión de Enfermería a través del contexto social e histórico acontecido. De manera que va ilustrando su experiencia con el desarrollo de su profesión, que ejercía junto a algunos profesionales practicantes de la época y desde la visión social que se tenía de ellos, destacando como  ventaja de la evolución las mejoras en el material instrumental que empleaban hasta la creación del título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), que sin embargo fue percibido por muchos profesionales, incluido el informante, como la desaparición de una profesión, y no como el desarrollo y evolución profesional hacia el título de ATS y de la profesión de enfermera.

RELATO BIOGRÁFICO (Memoria del Cuidado)

Duelo de un hijo tras la pérdida de su padre. Marta Alfonsa Dehesa Fontecilla. Centro de Salud Cudeyo. Solares (Cantabria), España. http://www.index-f.com/memoria/13/13204r.php

En este artículo se estudia el fenómeno del duelo de un ser querido poniendo palabras a la experiencia de un hombre, joven, que 10 años antes se encontró con la experiencia de afrontar el duelo por su padre fallecido de una manera inesperada y rápida, de un día para otro. La intención del artículo es explorar y describir las emociones de la experiencia vivida de duelo, con sentimientos de dolor y tristeza y como los acontecimientos dieron un giro a la vida del informante al tener que abandonar su modo de vida independiente y tener que volver a vivir junto a su madre viuda, en un nuevo rol de cuidador.

RELATO BIOGRÁFICO (Memoria del Cuidado)

“Quiero ser una buena madre”: La experiencia de llegar a ser madre en un entorno medicalizado. Ángela Torres Díaz1, Cristóbal Rengel Díaz2, Irene García Ortega1.                1. Hospital Materno Infantil. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga

Lo que se define como apego, es esa situación natural de vínculo filial desde el momento del embarazo, tras el parto y primeras horas de vida del recién nacido, por ello se estudia en este artículo como es la experiencia de unos padres  para establecer el apego con su hijo en situación de ingreso en la unidad de neonatología, un entorno clínico artificial medicalizado, por ser un bebé prematuro con problemas de salud, y conocer las dificultades enfrentadas. Relatan emociones de tristeza, de temor por la salud de su pequeño, y experiencias vividas en su relación con el entorno sanitario y los profesionales de salud que permite identificar necesidades sentidas y percibidas, para que los profesionales sanitarios podamos ayudar en esos momentos a facilitar el vínculo ante situaciones especiales de ingreso neonatal.

RELATO BIOGRÁFICO (Memoria del Cuidado)

Viviendo en el hospital y conviviendo con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. José Carlos Fernández Sánchez. Hospital Universitario San Rafael. Granada.

El estudio se centra en el impacto personal y familiar que ocasiona en la vida del paciente y en su estructura familiar un problema de salud como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y discapacitante. El autor eligió como informante del relato biográfico al cuidador principal de una  mujer enferma de ELA, que atiende sus necesidades diarias y poder así conocer la relación e interacción con la persona enferma institucionalizada en ese momento del estudio. Y la relación con el entorno asistencial y sus vivencias al respecto desde el diagnóstico definitivo. Las motivaciones que llevan al cuidador principal a asumir el cuidado vienen dadas por el amor conyugal, a pesar de la carga física y emocional asociada al cuidado. De todas las experiencias que relata hay una experiencia que destaca como muy positiva, la unidad de ventilación mecánica donde se encuentran ingresados y el personal sanitario que allí trabaja, un entorno familiar de confianza y ayuda psicológica en su adaptación a la experiencia de enfermedad. Como negativo se destaca el sentimiento de incertidumbre y miedo ante las posibles disminuciones de las prestaciones económicas en la percepción de los servicios sanitarios para hacer frente a una enfermedad de este tipo.

RELATO BIOGRÁFICO (Memoria del Cuidado)

Confianza, clave para el proceso de enfermedad: Actitud y Comunicación en los profesionales sanitarios.  José Enrique Bueno Martín. María Auxiliadora Fraiz Padín. Hospital Universitario Regional. Málaga.

Entender la confianza en los profesionales sanitarios como un elemento clave para que el enfermo y la familia ante la experiencia en un proceso de enfermedad puedan sentirse seguro y confiado, ha sido el objetivo de este relato biográfico que se centra en la experiencia de una familia, concretamente la informante clave es la hija del paciente, ante el ingreso de este en una unidad de cuidados intensivos y ciertas complicaciones tras el alta. A lo largo de todo el proceso se observa cómo la actitud de los profesionales y la comunicación son elementos fundamentales para asegurar esta relación de confianza.

MISCELÁNEA. RELATO GRUPAL

Percepción de las enfermeras sobre taxonomías NANDA, NOC, NIC como herramienta de trabajo para el cuidado del paciente en un hospital de agudos.  María Antonia Palou Oliver. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca.

Este trabajo destaca, desde el rigor metodológico para el estudio con diseño cualitativo a través de un grupo focal de 7 enfermeras, de sexo femenino, con edades comprendidas entre 30 Y 55 años, pertenecientes al Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca. Pretende analizar la percepción en grupo sobre la utilización y aplicación del Proceso de Enfermería a partir de los lenguajes estandarizados NANDA, NOC y NIC (NNN) como herramienta de trabajo para el cuidado del paciente. Tras el análisis del discurso grupal destaca la autora 4 categorías: el respaldo institucional, el cambio cultural, la adaptación de recursos y el cuidado del paciente. Resulta altamente interesante leer despacio los resultados de cada categoría tras el análisis de los datos, resaltando lo que expone el autor a modo de conclusión tras la discusión de los resultados: existe coincidencia con los artículos consultados entre los factores que dificultan la utilización de las taxonomías, especialmente en la actividad basaba en el tecnicismo, las cargas de cuidados, el conflicto de competencias y la resistencia al cambio… la implicación de las instituciones, la simplicidad de las herramientas y la profesionalización de la enfermera favorecerían la utilización de las taxonomías NNN.

NARRATIVA CLÍNICA.

Este es un apartado donde los clínicos elaboran narraciones en primera persona sobre la experiencia del cuidar o las vivencias ante situaciones de interés histórico, social o cultural. En este número se atiende a relatos premiados o con mención especial en el I Certamen de Relatos Breves “Momentos de Cuidado” en la VIII Reunión Internacional de Investigación en Enfermería, III Reunión del Grupo Aurora Mas. Celebrado en Zaragoza, el 15 y 16 de abril de 2016.

El último viaje a casa. Marisa de la Rica Escuín. Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Zaragoza. España. http://www.index-f.com/memoria/13/13202r.php

Donde se cuanta la experiencia de organización y acompañamiento de un paciente inmigrante en su viaje de regreso para poder despedirse y morir junto a su familia en su país de origen, desde la necesidad profesional de ayudar al paciente a cumplir su último deseo.

Lo que no está en los manuales. María Yolanda Vázquez Martínez. Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM). Toledo, España. http://www.index-f.com/memoria/13/13205r.php

Con esta narrativa clínica se relata la experiencia de un equipo de profesionales por una de los integrantes del equipo de emergencias sanitarias, para atender necesidades, fundamentalmente emocionales, y buscar dentro de sí mismos lo que no es fácil encontrar en los manuales de atención urgente que manejan las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil.

Así que pasen veinte años. Nani Granero-Moya. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén), España. http://www.index-f.com/memoria/13/13206.php

Relato para entender que el cuidado y las relaciones profesionales con los pacientes y familiares traspasan la frontera del tiempo, dejando una huella imborrable por  intervenciones que humanizan la relación clínica #humaniza.

Los niños sin sol. Ramón Terrón Moyano. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Hospital Universitario “Virgen del Rocío”. Sevilla. España.

Con esta narrativa clínica se relata la experiencia clínica asistencial de este profesional para atender con intervenciones vinculantes más allá de las necesidades básicas e incorporando la necesidad de seguridad emocional de los niños. Con la mirada en la vinculación afectiva con las figuras de apego, para explicar y entender que muchos de los trastornos mentales graves en la edad adulta se asientan sobre la base de un trastorno del vínculo en la infancia.

A ti, enfermera. Mª Esther Fajardo Trasobares. Zaragoza.

Narrativa clínica que centra la atención en ese vínculo asistencial entre pacientes y profesionales a través del cuidado profesional, con el interrogante de cómo ven los pacientes a la enfermera que ejerce este cuidado para a través de los ojos de los pacientes entender que hay un vínculo y relación sostenida en el respeto, la dedicación y la profesionalidad en el cuidado de los pacientes que lo necesitan.

El poder de una mirada. Lucas Soto López. Asturias.*

*Relato premiado en el I Certamen de Relatos Breves “Momentos de Cuidado”, otorgado en la VII Reunión Internacional de Investigación en Enfermería y III Reunión del Grupo Aurora Mas, en Zaragoza el 16 de abril de 2016.

Esta narrativa es esa experiencia de cuidado con un antes y un después tras su vivencia, que en palabras de su autor explica que todas las profesiones en las que se trabaja con personas, hay historias que calan muy hondo en el corazón. Esta es la historia de un alumno de enfermería y una paciente con una complicidad especial, a los que el paso del tiempo vuelve a juntar, a ella en la misma situación y a él como un recién graduado en su primera oportunidad laboral.