Banco de PreguntasCalendario vacunal y nuevas vacunas «de pago»
Luis Dominguez Bonet asked 8 años ago

En los centros de salud nos estamos viendo muy "presionados" por la cantidad de personas que nos traen a sus hijas e hijos a vacunar de las "nuevas vacunas de pago" (Meningitis B, Neumococo, Varicela a cualquier edad,...).Dicha realidad está suponiendo una minusvaloración de las vacunas del Calendario vacunal oficial, así como una gran desigualdad de oportunidades, derechos y servicios sanitarios, ya que sólo se la ponen aquellos niños cuyas familias pueden (o han tomado esa decisión aún sin poder) comprar la nueva vacuna. ¿Qué hacer ante dicha situación? ¿Qué nivel de evidencia tienen dichas nuevas "vacunas de pago"? ¿Se deben administrar en los centros públicos, cuando no están en el calendario vacunal? ¿En qué condiciones?

2 Respuestas
Coordinador Staff answered 8 años ago
Buenos días Luis. Gracias por plantear la pregunta. Te facilitamos respuesta lo antes posible. Un cordial saludo.
Coordinador Staff answered 8 años ago
Buenas tardes Luis, Respecto de la cuestión que planteas, es cierto que en determinados momentos nos encontramos con situaciones donde se solicita la administración a niños/as o adultos de vacunas que no están incluidas en los calendarios vacunales oficiales del SSPA. En este caso, los criterios que el/la profesional de Enfermería debe considerar para decidir si administra o no la vacuna solicitad son:
  • Indicación expresa de un profesional de SSPA que está debidamente identificado.
  • La indicación está realizada en documento oficial del SSPA en el que consten los datos identificativos del paciente.
  • El paciente al que hay que vacunar está identificado en la indicación.
Por otro lado Luis, respecto de las cuestiones referentes a las evidencias y/o recomendaciones sobre determinadas vacunas, te facilito los siguientes enlaces: