Contenciones mecánicas en domicilio

Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasContenciones mecánicas en domicilio
Imagen de perfil de rosa oliveros valenzuelarosa oliveros valenzuela preguntada 3 meses antes

Hola compañer@s, me gustaría saber qué teneis sobre el uso de contenciones mecánicas en domicilio, en relación con la indicación, y cómo abordar a la familia en casos en que las apliquen sin indicación, o al contrario. Gracias Picuiders!!

5 Respuestas
Imagen de perfil de CoordinadorCoordinador Staff contestada 3 meses antes

Hola Rosa. Gracias por plantear esta cuestión. Trataremos de responderte lo antes posible. Un saludo.

Imagen de perfil de Carlos Aguilera SerranoCarlos Aguilera Serrano contestada 3 meses antes

Muy buenas Rosa,
Muy interesante a la par que comprometida y delicada la cuestión que expones; simplemente la intervención “NIC (6580): sujeción física”, independientemente del contexto y entorno en donde se aplique (al fin y al cabo, y en mi opinión, creo que es lo que menos importa), no queda exenta de polémica, existiendo una preocupante y a la vez, necesaria, regulación legal, llegando incluso a ser tildada por la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), como un trato inhumano y degradante.
Existen multitud de guías, protocolos, documentos de consenso, etc., que nos ayudan a comprender de forma teórica la técnica en sí, su indicación así como algoritmos de decisión en su aplicabilidad. Por lo que independientemente del contexto, sea hospitalario o domiciliario, la técnica e indicación siguen siendo la misma. Intentando responder a tu pregunta de: ¿Cuáles son las indicaciones? Siento decirte que no existe un único dictamen y/o indicación o situación clínica médica para su uso, encontrando una laxa lista en función del protocolo, guía o procedimiento que consultes dentro de cada provincia, comunidad e incluso Estado, como en nuestro caso, España. En Andalucía, considero que contamos con una importante y avanzado protocolo sobre contención mecánica(http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../publicaciones/datos/410/pdf/ProtocoloCM_Nov_2010.pdf) en donde de una forma resumida, se indica el uso de esta intervención en situaciones exclusivas y siempre y cuando únicamente no queda más alternativa (habiéndose probado previamente todo tipo de intervenciones verbales e incluso, farmacológicas si se diera el caso) y exista un significativo e importante riesgo real de daño para el/la propio/a paciente, terceras personas o de forma importante para elementos de su entorno y que no cedan ante la adopción de otras medidas terapéuticas.
He de comentarte que existen incalculables estudios que abordan algún aspecto en relación a la contención mecánica (uso y prevalencia, efectos adversos, vivencias, etc.), e incluso y más importante aún, en los últimos años están aflorando y creciendo el interés por estudiar técnicas e intervenciones alternativas a su uso, y en donde se está poniendo en evidencia la importancia del rol y uso terapéutico de la propia personalidad del cuidador (ya sea formal o informal) en la relación de cuidado, el entrenamiento en técnicas de desescalada así como de regulación emocional y, en definitiva, el ser capaz de poner en práctica todos aquellos factores de humanización en salud tan importantes en el ARTE de CUIDAR.
Probablemente no haya contestado de forma directa a la cuestión que planteas, pero te aseguro que incluso para mí, como enfermero de salud mental, participar en la toma de decisiones sobre el uso de esta intervención me resulta en cada situación concreta “de lo más que complicado”, pues soy de la opinión de que el origen del problema de sujetar no radica en la persona cuidada, sino que el déficit está en la organización en general que no hemos sabido cuidar sin sujetar. Lo positivo es que a cuidar sin sujetar se aprende.
Debemos tener bien claro que “el principal método para no atar a la gente es no querer hacerlo. Esto implica tratar a las personas con respeto y dignidad, promoviendo el trato humano y evitando la cultura de la coerción”.
Te adjunto esta referencia bibliográfica que puede ser que te ayude (o todo lo contrario) sobre la utilización de la sujeción física en mayores:
e-PANORAMIX. El efecto adverso más perverso de los tranquilizantes en mayores: que los aten a perpetuidad, hasta la muerte [Internet]. Asturias: Ana Isabel Rigueira García. [citado 15 de agosto de 2014]. Disponible en: https://epanoramix.wordpress.com/2014/08/15/el-efecto-adverso-mas-perverso-de-los-tranquilizantes-en-mayores-que-los-aten-a-perpetuidad-hasta-la-muerte/
 
Saludos
 
 
 

Imagen de perfil de Juan Antonio García SánchezJuan Antonio García Sánchez contestada 3 meses antes

Hola Rosa
Me parece importantísimo que haya profesionales sensibles y críticos ante las intervenciones enfermeras y aplicación de los cuidados que por algún motivo nos llamen la atención o queramos mejorar.
Por otra parte me gusta poder hablar de contenciones mecánicas fuera del contexto de salud mental, desde el que siempre hablo, pues soy consciente de que es una técnica que se aplica en muchas otras áreas asistenciales incluido el domicilio de los pacientes como bien refieres en tu pregunta.
Rosa, hay muchísima documentación que podría ayudarte y que me ofrezco a facilitarte si estás interesada.
Tu pregunta, al menos desde mi punto de vista, se puede responder desde muchas perspectivas y a la vez es muy difícil de responder.
Desde la óptica de los Derechos Humanos todo indica que nuestra atención tiene que ir enfocada a la no vulneración de los mismos y este tema de las sujeciones físicas cada vez está más cuestionado en todos los consensos de expertos, incluyendo la ONU, como bien dice Carlos Aguilera en la intervención anterior.
Desde la seguridad del paciente lo que vengo leyendo respecto a este tema es que hay que valorar siempre si para evitar una caída o que el paciente pueda moverse libremente, con el riesgo que eso puede conllevar para el mismo en determinados casos, no estaremos usando una técnica que puede tener muchos más riesgos como son asfixia, lesiones o traumatismos por sujeción inadecuada e incluso la muerte.
En el tema de la indicación, al menos en el contexto hospitalario, es siempre una prescripción facultativa y requiere de unos cuidados especiales (que puedes encontrar en el protocolo de contención mecánica del SAS, 2010). temo mucho que esto a nivel domiciliario pueda conseguirse y asegurarse.
Y, por último, desde la ética de los cuidados te invitaría a la reflexión, aunque veo por tu pregunta que ya te la haces, y me preguntaría: ¿habría otras alternativas a esa sujeción? ¿se pueden usar otras técnicas menos traumáticas y de riesgo como barandillas, cama pegada a la pared, presencia de cuidadores? ¿conocen los riesgos? ¿tienen esta información los cuidadores? ¿puedo dársela yo?
En fin, como verás…un tema apasionante y con posibilidad de mejoras
Un saludo
Juan Antonio
 

Imagen de perfil de CoordinadorCoordinador Staff contestada 3 meses antes

Muchas gracias Juan Antonio y Carlos por compartir en el Banco estas aportaciones. Esperamos que le resulten de utilidad a Rosa.Aprovecho para facilitarte este documento que incluimos hace unos días en la Red por si puede resultarte de utilidad: http://www.picuida.es/documento-consenso-sujeciones-mecanicas-farmacologicas/

Un afectuoso saludo.

Imagen de perfil de rosa oliveros valenzuelarosa oliveros valenzuela contestada 3 meses antes

muchas gracias por vuestra rápida y completa respuesta, efectivamente es un tema complejo y no poco frecuente por desgracia. Un abrazo!!