Banco de PreguntasCategoria: TécnicasSonda de alimentación en servicio de Urgencias
David Anaya Torres asked 7 años ago

¿es recomendable poner sonda de alimentación en servicio de urgencias sin disponer de un control radiologico?

3 Respuestas
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola David, gracias por participar en el Banco de Preguntas. Intentaremos responderte a esta pregunta lo antes posible. Un saludo!
Miguel Garvi García answered 7 años ago
El Instituto Joanna Brigges publicó en el 2012 un Best Practice Information Sheet acerca de los métodos de comprobación de la correcta colocación de la SNG en pacientes adultos, tratando de aportar la mejor evidencia disponible. En la revisión sistemática realizada, se incluyeron 26 ensayos. De la misma, se puede evidenciar que el uso de capnografía y la capnometría colorimétrica, son métodos eficaces (Grado de recomendación A) y con un correspondencia alta con la técnica radiológica estándar. La NPSA (National Patient Security Agency) del NHS emitió una guía en 2005 para la colocación segura y control de la posición de la SNG, con posterior revisión en el 2011 que recomiendan como prueba de primera línea la prueba con papel indicador de pH y como prueba de segunda línea (aunque nunca como estudio de rutina) las imágenes radiográficas. En la revisión del 2011 se evidenció la alta incidencia de eventos adversos y muertes por mala interpretación radiográfica... Por tanto, yo contestaría a la pregunta, diciendo que en los Serivicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) pueden insertarse sondas nasogástricas para alimentación (o lavado gástrico) sin necesidad de control radiográfico, siempre que se disponga de cualquiera de los otros métodos de comprobación recomendados: capnografía, capnometría colorimétrica o papel indicador de pH. Siendo, quizás, la capnografía el "gold standard" de los servicios de urgencias, dado que junto a los servicios de anestesiología el servicio hospitalario en el que se dispone con mayor frecuencia por sus múltiples usos en la atención al paciente urgente/emergente.  
Coordinador Staff answered 7 años ago
Muchas gracias Miguel por compartir esta información con nosotros. Esperamos que pueda resultarle de utilidad a David! Seguimos aprendiendo y compartiendo en Red. Un saludo!