Reconocimiento a la labor de dedicación y atención diaria de las cuidadoras

Imagen de la noticia: El Hospital Alto Guadalquivir celebra su V jornada destinada a personas cuidadoras de pacientes dependientes

El Hospital Alto Guadalquivir ha celebrado su V Jornada de Personas Cuidadoras con una fiesta sorpresa para las asistentes en la que se pretendía que ellas fueran las auténticas protagonistas a través del desarrollo de diversas actividades lúdicas. Así, más de 30 personas cuidadoras de pacientes grandes dependientes de la comarca han disfrutado durante unas tres horas de música, bailes, un photocall donde hacerse fotos de recuerdo y hasta de una tarta.

En la fiesta han participado profesionales del hospital andujareño, capitaneados por el enfermero Rafael Torrente. Según ha apuntado, “queremos hacer un reconocimiento a la labor de dedicación y atención diaria de estas personas, a menudo mujeres, con vínculos familiares con una persona valorada por el sistema sociosanitario como dependiente o gran dependiente. Estas personas cuidadoras consumen gran parte de su tiempo diario en el cuidado de personas que no pueden valerse por sí mismas y que requieren de otra persona capaz de procurarle cuidados en las necesidades básicas e instrumentales de la vida diaria”.

El centro hospitalario ha pretendido, de esta forma, facilitar y promover el uso del tiempo de ocio en estas personas cuidadoras, que habitualmente no pueden disponer del mismo, proporcionándoles acceso gratuito a actividades culturales y de entretenimiento. Se buscaba, además, reducir el riesgo del cansancio del rol que realizan como personas cuidadoras y fomentar que no abandonen el propio cuidado físico y mental.

Esta jornada estaba abierta a todas las personas cuidadoras de la comarca y no ha sido necesaria la inscripción previa. Para contactar con las asistentes, el hospital ha telefoneado a las personas cuidadoras, portadoras de la tarjeta “+Cuidado” que acompañaron este año a pacientes dependientes en las distintas unidades del centro, o bien que fueron atendidas ellas directamente. También se invitó a las asociaciones de mujeres cuidadoras de la comarca, y a las cuidadoras que asisten a los talleres realizados por Atención Primaria, así como a enfermeras y enfermeros gestores de casos.

La tarde ha finalizado con la entrega de diplomas del Mérito al Cuidado a las personas que han asistido.

Balance de atención a cuidadoras

El Hospital Alto Guadalquivir tiene desarrollado un Plan de Personas Cuidadoras, en línea con el que posee la Consejería de Salud, que establece una serie de medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización, Rehabilitación y las Áreas de Diagnóstico. Este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la Tarjeta “+Cuidado”, que es la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Durante este año, se han atendido en todas las unidades del centro hospitalario andujareño a 83 personas cuidadoras.

Algunos ejemplos de estas medidas de discriminación positiva son la flexibilización de las citas para adaptarse a la agenda de paciente y cuidadora, disponer en Gestoría de Usuarios de una ventanilla única donde dirigirse, el suministro de dieta si permanece acompañando al paciente en el hospital, y de habitación individual siempre que la ocupación lo permite; o activando circuitos especiales y más rápidos a través de la consulta de Recepción, Acogida y Clasificación de Urgencias.

Fuente: Servicio Andaluz de Salud