Sentimientos expresados por enfermeras al cuidado de pacientes con pie diabético que necesitan una amputación

Este estudio describe los sentimientos y emociones expresados por los enfermeros que cada día están al cuidado de personas que sienten dolor y sufren pérdidas, en nuestro estudio amputaciones parciales o totales de los miembros inferiores. Partiendo del objetivo principal de describir los sentimientos de las enfermeras al cuidado de pacientes que presentan la patología del pie diabético y sufren una amputación. Durante la relación de ayuda enfermera-paciente, se establecen lazos emocionales entre ambos, con una implicación emocional por parte del profesional necesaria para abarcar los cuidados del paciente de una manera holística.
En este proceso de profundizar en las emociones y sentimientos enfermeros a través de sus narraciones, se utilizó la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a enfermeras expertas en cuidados del pie diabético de la especialidad de cirugía vascular para valorar su implicación emocional en el cuidado del paciente.
Durante las entrevistas las enfermas expresaron la importancia del conocimiento profundo de la patología del pie diabético, del acompañamiento al paciente durante su proceso en el que será amputado, y cómo durante este se despiertan sentimientos de cariño, respeto y “lástima” cuando se prevé que el paciente precisará de una amputación.
Analizando los resultados las autoras concluyen  que el conocimiento profundo de la patología del pie diabético, junto a su implicación emocional, expone a las enfermeras a un duelo anticipado.

Autoría: Font Jiménez I, Pallarès Martí A.

Publicado en: Ética de los Cuidados vol 7, núm 13, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en la web de la revista

Comentarios 2

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.