Sesiones clínicas sobre educación terapéutica en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada

La Dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada ha organizado una serie de sesiones clínicas dirigidas a los profesionales de Medicina y Enfermería, en las que se trasmite la importancia y necesidad de realizar Educación Terapéutica en las consultas de atención primaria. Así y de forma trasversal, se aborda también en todos los planes integrales diseñados para la atención de los pacientes crónicos que acuden diariamente a los centros sanitarios.

eduterGranada

Para la implantación de la Educación Terapéutica en el nordeste de la provincia granadina se ha elaborado un proyecto que incluye la reorganización de las consultas programadas de enfermería de los distintos centros de salud y consultorios. Para facilitar este cambio se está llevando a cabo la creación de un banco de recursos disponible para todos los profesionales. Este banco incluirá material práctico y audiovisual para apoyar la educación sanitaria en los pacientes.

En esta primera fase de recorrido por todas las Unidades de Gestión Clínica se pretende que los profesionales conozcan la importancia de esta iniciativa y reconozcan su utilidad para conseguir mejorar los resultados en salud de los pacientes a los que atienden.

Educación Terapéutica

El modelo de cuidados del servicio sanitario público de Andalucía está encaminado a un abordaje integral de la cronicidad y para ello, se ha desarrollado la Educación Terapéutica. Se trata de una herramienta más de la Estrategia de Cuidados de Andalucía para dotar a los pacientes con enfermedades crónicas de habilidades y recursos que aumenten su capacidad de autocuidado y la gestión eficaz de su propia salud.

Los profesionales deben adquirir, entre otras cosas, competencias para el acompañamiento de las personas con problemas crónicos de salud mediante estrategias de afrontamiento, cambio de hábitos y habilidades de comunicación para empoderar al paciente en el cuidado de su propia enfermedad.

Y es que, en los últimos 50 años se ha triplicado el número de personas mayores y en la comunidad andaluza la población mayor constituye el 15% de la población total. A esto hay que sumarle que el número de enfermedades crónicas aumenta con la edad, lo que supone una mayor incidencia de ingresos hospitalarios por reagudizaciones de estos procesos.

Fuente: SAS