Resumen

Objetivo

Identificar la relación y el comportamiento de la autorregulación, autoeficacia y locus control en la regulación del peso, en población adulta con obesidad, sobrepeso y normopeso.

Método

Se realizó un estudio transversal en el Centro de Salud del Coto (Gijón) entre el 1 de abril al 30 de julio de 2015. La muestra estuvo formada por personas entre 18-65 años que contaran con un registro del índice de masa corporal en los dos últimos años. Los criterios de exclusión fueron: enfermedad médica grave, trastornos de la alimentación o mujeres embarazadas. Se midieron variables conductuales: autorregulación del peso corporal (Inventario de autorregulación del peso corporal), autoeficacia percibida en la regulación del peso (Inventario autoeficacia percibida en la regulación del peso) y locus control en la regulación del peso (Inventario Locus control en la regulación del peso). Variables antropométricas: peso (kg) y talla (m), índice de masa corporal.

Resultados

Se incluyeron 106 participantes: 32 con obesidad, 28 con sobrepeso y 46 con normopeso. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos de estudio para las variables escala total de autoeficacia (F = 61,77; p < 0,01), escala total de autorregulación (F = 45,97; p < 0,01), locus control interno (F = 13,92; p = 0,019), locus control otros poderosos (F = 9,21; p < 0,01) y locus control azar (F = 3,50; p = 0,011).

Conclusiones

La existencia de una relación entre el índice de masa corporal y las variables conductuales de autoeficacia, autorregulación y locus control, plantea a los profesionales sanitarios la necesidad de incluir los factores psicológicos o conductuales en cualquier actividad preventiva y de intervención dirigida al control del peso.

Autoría: Lara Menéndez-González, María Isabel Orts-Cortés

Publicado en Enfermería Clínica 2018;28:154-61

Para acceder al artículo en la revista, por favor, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...