RESUMEN

Introducción:

Las enfermeras son mayoría y el colectivo profesional más numeroso de la empresa sanitaria pública andaluza, sin embargo están infra representadas. A pesar de las políticas de igualdad establecidas, su presencia es anecdótica en el organigrama directivo y en particular las mujeres están en minoría en los cargos de gestión enfermeros de las organizaciones sanitarias.
Entre los factores que inciden en esta realidad y son objeto de análisis en éste trabajo, están el clima organizacional estereotipado organizado desde la hegemonía médica, el sistema gerencial acuñado basado en la gestión clínica ligada al uso de incentivos monetarios externos, la pervivencia de los roles sociales y profesionales estereotipados, y su influencia en la conformación de las identidades, relaciones y trayectorias profesionales y personales.

Objetivos y Metodología:

Los objetivos de esta tesis son determinar la presencia de los cargos directivos de enfermería en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y analizar desde una perspectiva feminista y a través de sus discursos, las barreras estructurales, sociales y personales que impiden al colectivo y a las mujeres dentro de él, lograr una representación equitativa en la estructura directiva de la organización sanitaria. Asimismo determinar, desde la percepción de los y las participantes, las iniciativas y/o programas auspiciados por la institución para neutralizar el sesgo y promocionar a las mujeres. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo, mediante entrevistas en profundidad realizadas al 73,3% de los directivos/as de enfermería del sistema sanitario público andaluz. Para el análisis de contenido de los discursos, se ha utilizado el software Nudist Vivo versión 11 Plus. Éste se ha completado a un mayor nivel de profundidad mediante el análisis crítico del discurso.

Resultados:

En este apartado se exponen desagregados por sexo, los resultados en relación a la presencia directiva enfermera en el SSPA, a los elementos para el liderazgo, – motivación hacia la enfermería y hacia la carrera directiva-, las trayectorias profesionales y directivas diferenciadas de hombres y mujeres, incluyendo el sistema de acceso. Seguidamente se muestran los resultados obtenidos sobre las trabas estructurales que dificultan el ejercicio directivo, entre las que están la estructura organizativa y el modelo de gestión clínica; las trabas de género centradas en la pervivencia de los estereotipos en la organización y sus profesionales y el papel de las familias como favorecedor o limitador del ejercicio directivo. Por último, se recogen las opiniones sobre la implementación de las políticas de igualdad y de cómo permean en el sistema y en sus profesionales.

Conclusiones:

Las enfermeras están infra representadas en el SSPA. Los hombres entrevistados se adhieren en gran medida a un perfil más gerencial y tecnificado, centrado en objetivos y las mujeres a un perfil más cuidador centrado en las necesidades de los pacientes. Las enfermeras son más vocacionales y no tienen tanta inclinación hacia los cargos de gestión como los hombres. Existen prejuicios sobre la enfermería en general y sobre las enfermeras en particular, derivados de la pervivencia de los estereotipos en la organización. El clima organizacional “andromédico”, el sistema gerencial de gestión clínica adoptado y la aplicación de las cuotas paritarias en una profesión feminizada, no están favoreciendo el paso de las enfermeras a la escala directiva del SSPA.

Tesis realizada por: Vázquez Santiago, Mª Soledad, Universidad de Sevilla, defendida el 19 de Septiembre de 2017

Dirección de tesis: Eugenia Gil García y Javier Gil Flores

Para más información, pulsa en el siguiente enlace a TESEO.

 

 

Sin valoraciones aún
Por favor espera...