Introducción: El aumento en la esperanza de vida se ha traducido en un incremento de los niveles de cronicidad y dependencia. Los Sistemas de Salud, necesitan nuevos modelos organizativos que den respuesta ágil y eficiente a la nueva situación. La Enfermería Basada en Resultados está desarrollando investigaciones cuyos resultados permiten  mejorar la eficiencia y la calidad asistencial en situaciones complejas.
La validación de instrumentos  encaminados a cuantificar los cuidados se ha convertido en un área prioritaria de la calidad asistencial. Entre ellos, el Inventario del Nivel de Cuidados mediante Indicadores de la Clasificación de Resultados de Enfermería (INICIARE 2.0) y Care Dependency Scale (CDS). Utilizamos en esta investigación la CDS como gold standard, por ser una escala validada para medir un constructo semejante a INICIARE 2.0, sin embargo sólo se ha validado en pacientes geriátricos y no utiliza lenguaje enfermero estandarizado. INICIARE 2.0 compuesta por 60 ítems, mostró muy buenas propiedades psicométricas durante su proceso de validación interna. Integra la solidez de un modelo conceptual enfermero y la validez e internacionalización de los Sistemas Estandarizados de Lenguajes Enfermeros (SELEs), al formular los ítems a partir de los Indicadores de Resultados de la Nursing Outcomes Classification (NOC).
Objetivo: Evaluar la validez externa de la herramienta INICIARE-60 en pacientes ingresados en hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz con diferentes modelos de gestión y diferentes grados de complejidad, así como determinar la sensibilidad y especificidad del instrumento, para establecer los diferentes niveles de dependencia en necesidades de cuidado.

Autor:  Barrientos Trigo, Sergio

Universidad:  SEVILLA

Departamento:  ENFERMERIA

Fecha de Lectura:  06/05/2015

Para leer más, pulse en el siguiente enlace

Continuación del resumen completo

Metodología: Estudio descriptivo de validación clinimétrica. Muestra estratificada por conglomerados en función del sexo, tipo de unidad (médica y quirúrgica) y edad agregada (menores y mayores de 65 años). Criterios de exclusión: hospitalización menor de 48 horas, unidades obstétricas, pediátricas y servicios especiales. Se calculó el tamaño muestral en función de los ítems del cuestionario, para poblaciones infinitas con un nivel de confianza al 95% (0,05), margen de error +/- 3% (0,03) y máxima variabilidad (p=q). La muestra resultante fue de 1.165 pacientes hospitalizados en 11 hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz durante los meses de Febrero a Junio del año 2013.
Resultados: INICIARE-60 obtuvo buenas puntuaciones de fiabilidad y validez. Sin embargo, al eliminar 5 ítems, tal como indicaba el análisis de fiabilidad, mejoraron los indicadores. La versión INICIARE-55 obtuvo excelente puntuación de fiabilidad (alfa de Cronbach=0,98) y validez, al aumentar al 76,8% varianza explicada. Se estructura en 7 dimensiones: Necesidad de Respiración, Necesidad de Alimentación-hidratación, Necesidad de Eliminación, Necesidad Instrumental, Necesidad de Reposo-Sueño, Necesidad Psicosocial y Necesidad de Comunicación.
INICIARE-55 presenta una convergencia muy fuerte con Care Dependency Scale que utilizamos como escala patrón oro (rho=0,9) con una alta sensibilidad (86,4%), especificidad (88%) y precisión diagnóstica (87%).
Las necesidades de cuidados en relación al nivel de dependencia de los y las pacientes con diferentes grados de complejidad oscilan en un rango de 55 a 275 puntos. Se identifican cuatro puntos de corte: 1. Gran dependencia (55-219), 2. Dependencia moderada (220-243), 3. Riesgo de dependencia (244-259) y 4. Independencia (260-275).
Conclusiones: INICIARE 2.0 (versión de 60 ítems y versión 55 ítems) presenta unas excelentes propiedades psicométricas, siendo el sustrato de una nueva teoría operativa sustentada en el  modelo de cuidados imperante en la práctica enfermera en el SSPA y en taxonomía NOC que lo hace compatible con los sistemas de información mundial.
La versión de INICIARE-55 está especialmente indicada para evaluar las necesidades de cuidados de pacientes complejos y es muy útil para evaluar los cuidados en relación al nivel de dependencia. Aportación especialmente relevante para mejorar la calidad y eficiencia de los recursos en situaciones complejas.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...