Día Mundial de la Hemofilia

Bajo el lema ‘Escuchemos sus voces’, hoy lunes, 17 de abril, se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una efeméride impulsada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la hemofilia y las coagulopatías congénitas, trastornos de la coagulación que en su conjunto afectan a cerca de 4.500 personas en nuestro país.

La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado.

La Hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que en el caso concreto de la Hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres.

La hemofilia es bastante infrecuente. Aproximadamente 1 en 10.000 personas nace con ella. El tipo más común de hemofilia se llama hemofilia A. Esto quiere decir que la persona no tiene suficiente factor VIII. Un tipo menos común es la denominada hemofilia B. Esta persona no tiene suficiente factor IX. El resultado es el mismo para la hemofilia A y B, o sea, un sangrado por un tiempo mayor que el normal.

Compartimos hoy una infografía de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia con información básica sobre la hemofilia.

Si quieres saber más sobre la hemofilia, estas páginas webs contienen información de calidad, fiable, avalada y de gran utilidad para pacientes y familiares.

Federación Mundial de Hemofilia

Federación Española de Hemofilia

Asociación Andaluza de Hemofilia

Deja un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *