Durante el año 2016 un total de 10 millones de andaluces fueron atendidos en un Servicio de Urgencias. De ellos, 3 millones y medio lo fueron en un centro hospitalario.

En el hospital, todos los pacientes atendidos en las urgencias fueron valorados por un profesional de enfermería gracias a la ayuda de un sistema informatizarlo de triaje. Esa valoración por parte de la enfermera determina la prioridad de la asistencia.

Existen 5 niveles de prioridad, desde la 1 que es la más grave y requiere una asistencia inmediata, hasta la prioridad 5 para los casos más leves.

Hay varios circuitos asistenciales: el de críticos para pacientes muy graves, de polivalentes para menos graves y el básico para los más leves. Además existe el  circuito traumatológico, el pediátrico y el obstétrico ginecológico.

Una vez el paciente ha sido atendido puede ser dado de alta, ingresado en el hospital o permanecer un tiempo mientras es sometido a pruebas diagnósticas.

El tiempo de espera, para el 85 % de los casos atendidos es menor a 4 horas.

Luis Jimenez, Director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias nos habla de esta atención que reciben los pacientes en el área de urgencias.

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