Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga han editado un decálogo de buenas prácticas dirigidas a humanizar los cuidados y mejorar la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes ingresados en las UCIs.

De forma sencilla y concisa, los profesionales malagueños apuestan por un acercamiento con el paciente cálido y cercano, y abogan por utilizar un grupo de palabras «mágicas» que facilitan la comunicación, tales como hola, por favor, gracias, perdón y adiós. Este documento se enmarca en un ambicioso Proyecto de Humanización que se va a desarrollar en la Unidad a lo largo de los próximos 12 meses, y supone el punto de partida de una serie de intervenciones que tienen como objetivo concienciar y sensibilizar a los profesionales sobre este aspecto de la atención sanitaria.

El decálogo ha tenido una gran aceptación en las III Jornadas sobre Humanización «Juntos Humanizamos la Sanidad» celebradas recientemente en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. De igual forma, el decálogo ha tenido un gran impacto en redes sociales, registrando más de 18.000 entradas.

Parte del decálogo incluye la necesidad de conocer si el paciente ha realizado el registro de voluntades vitales anticipadas, así como el respeto de las creencias, deseos y valores de los pacientes, y la toma de decisiones compartida.

La UCI de adultos del Hospital Regional (ubicada en el Hospital General) tiene una media diaria de 8-10 ingresos hospitalarios de pacientes en estado crítico y muy grave, postoperatorios de cualquier patología, politraumatizados, y con patología coronaria grave y, en muchas ocasiones, se producen situaciones difíciles de afrontamiento en pacientes y familiares. Por este motivo, los profesionales incluyen en el decálogo la importancia de informar al paciente durante toda su estancia en la unidad, transmitiendo cercanía, dar la mano, sonreír, intensificar la escucha activa y empatizar con el paciente.

Otro punto del decálogo recoge la necesidad de respetar al máximo la intimidad del paciente y confidencialidad de los datos, con el máximo respeto del deber de secreto. En situaciones en las que se ha decidido la limitación del esfuerzo terapéutico, consideran imprescindible ofrecer una información de calidad y apoyo emocional, así como el manejo del dolor y sedación, y la flexibilización de los horarios de visita. Por último, en la atención al duelo, defienden la necesidad de respetar el acompañamiento y dar apoyo emocional a la familia

Con el fin de desarrollar este Proyecto de Humanización, del que el decálogo forma parte, se ha constituido una Comisión de Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos compuesta por 25 profesionales, entre médicos intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal subalterno. Para el presidente de la comisión y médico intensivista del Hospital Regional, Manuel Delgado, «estos diez puntos de buenas prácticas que recoge nuestro «decálogo de humanización de cuidados», forman parte de un objetivo más ambicioso que pretende definir los cuidados a pacientes y familiares, con el fin de homogeneizar los mismos y garantizar una comunicación efectiva y una atención humana de calidad».

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