Respuesta para¿Cómo influyen las escalas de valoración del riesgo de caídas, como la escala JH Downton, en la detección y prevención del riesgo de caídas?

Hola Virginia, gracias por compartir esta pregunta. Te contamos:
En el ámbito hospitalario, la escala más utilizada para determinar el riesgo de caídas es la escala de Dawton, seguida de la escala Morse.
Tras el estudio : Consecuencias de los errores en la traducción de cuestionarios versión española del indice de Dawton, nos planteamos cuál sería la escala con más validez y fiabilidad para detectar riesgo de caídas en personas hospitalizadas.
Actualmente se está realizando un estudio de investigación en el hospital Costa del Sol, financiado por la Consejería de Salud que compara la escala Stratify con la escala Dowton
Hasta que concluya este estudio o la evidencia nos dé luz en otras escalas lo aconsejado es utilizar la escala Dowton o la escala Morse sin perjuicio del juicio clínico de la enfermera o enfermero.
Con respecto a la prevención y el abordaje de la fragilidad  y el riesgo de caídas en atención primaria, nos sumamos a la estrategia que se está desarrollando desde el Ministerio de Sanidad,  para la cual ya han empezado a formarse los/as primeros profesionales a través de un curso on-line.
Para aquellos que no conozcáis la estrategia la podéis visualizar en el siguiente link:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/FragilidadyCaidas_personamayor.pdf
En estos momentos se ha creado un Grupo de desarrollo e implementación de este estrategia en nuestra comunidad Autónoma que en breve establecerá las líneas estratégicas y acciones de implementación de la misma y que sin duda pondremos en la Red para vuestro conocimiento.
Esperamos que esta información, pueda resultarte de utilidad.
Un cordial saludo.
Dirección del Plan Integral de Cuidados de Andalucía.