Respuesta paraDesignación de Enfermera/o Referente siendo Eventual y no fallecer en el intento ¿Cómo afrontamos la resistencia al cambio de nuestros pacientes?

Hola Carlos, 
 
me parece muy interesante tu reflexión y tus preguntas sobre este tema, que además, no son sólo útiles para contratos eventuales sino para cualquier profesional que se incorpore a un nuevo punto de atención por decisión propia o ajena. 
 
Existe tal variedad de posibles situaciones que es difícil hallar una receta mágica que las solvente. En procesos crónicos en los que se establecen relaciones terapéuticas continuadas entre la enfermera y el paciente, es más difícil romper la reserva inicial del paciente ante el cambio de profesional, creo que una buena opción es preguntar al paciente lo positivo y las áreas de mejora de la atención recibida hasta ese momento, en concreto su percepción y a partir de este punto, marcar objetivos comunes. No podemos olvidar que lo importante de la personalización es asumir que el pacientes debe tomar las decisiones de su cuidado. En tu caso lo has solventado muy bien, creo que muchos compañeros estarán agradecidos por compartir tu estrategia, has sabido respetar el recelo del paciente y no por ello dejar de prestarle tu atención. Perfecto!!!!!