Respuesta paraDesignación de Enfermera/o Referente siendo Eventual y no fallecer en el intento ¿Cómo afrontamos la resistencia al cambio de nuestros pacientes?

Hola Carlos,
Recojo el guante lanzado por el coordinador del PICUIDA para responderte desde mi humilde opinión… además de hacerlo sólo desde la perspectiva de la personalización, que es lo que más he trabajado. Si bien, tu pregunta tiene mucho del trabajo que realizan las enfermeras de salud mental, área en la que me siento como pez fuera del agua.
Como bien dices, la personalización de la atención requiere de una coordinación conjunta de todos los ámbitos de la gestión, incluida la de recursos humanos. En este sentido y para Salud Mental, el Servicio Andaluz de Salud contemplaba en su contrato programa la orientación hacia dicha personalización “sin que la organización se convierta en obstáculo” (1). Por otro lado, la personalización del cuidado en el ámbito de salud mental comunitario presenta sus particularidades, siendo el monitor/tutor una figura diferencial que facilita ese vinculo estable no sólo con la enfermera sino con todo el equipo. A este respecto, Evelyn huizing, primera autora del artículo citado podrá aportarte mayor información.
No obstante, dada las circunstancias contractuales existentes, creo que una visión experta de una enfermera de salud mental te será de más ayuda para cuidar a tus pacientes en pro de su mejor adaptación a los cambios.
Saludos y espero haber sido de ayuda… que lo dudo, Sergio

  1. Huizing E, López Alonso SR, Lacida Baro M, Pérez Hernández RM. Estrategias de mejora de los cuidados enfermeros en salud mental en Andalucía. Presencia 2005 ene-jun; 1(1). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n1/13articulo.php&gt; [ISSN:1885-0219]