Respuesta paraMedicación fotosensible IV

Hola Daniel
Perdona el retraso en la respuesta. Te voy a contestar de forma amplia porque tu pregunta nos ha servido además para darnos cuenta de la necesidad que tenemos que revisar la guía en este sentido, y actualizar este tema en la organización porque no en todos los Servicios Provinciales de Andalucía que formamos EPES hacemos lo mismo. Y tendremos que hacer todos, lo más seguro para el paciente. Actualmente en EPES consideramos que toda la medicación en cristal topacio debe ser protegida de la luz, como mínimo en su almacenamiento. Puede que hayas consultado alguna versión anterior de la Guía ya que el Nitroprusiato por ejemplo que mencionas, no lo llevamos en nuestros estocajes desde hace años, y en ese caso, si que protegíamos de la luz durante la perfusión, con papel de aluminio y después con sistemas opacos.  
La Guía actual si menciona por ejemplo que Adrenalina y Diazepam deben ser protegidos de la luz durante su ALMACENAMIENTO, pero no lo indica así para su administración. En nuestra versión anterior en papel de la Guía si que se establecía la necesidad de usar sistemas opacos durante su perfusión. 
En el caso de que se mantenga nuestra perfusión porque usemos las mismas bombas que el Hospital de referencia del paciente, debemos plantear si es seguro que se mantengan en el ámbito Hospitalario con un sistema normal de Bomba. Habrá que tener en cuenta el tipo de fármaco y el tiempo total establecido de perfusión. Si supera lo que la revisión realizada establece como seguro para el paciente, está claro que debemos poner sistemas opacos desde el inicio de la perfusión. 
En otros medicamentos como algunos antibióticos o antiarrítmicos que llevamos, que tienen la protección de la bolsa de infusión, ésta se mantiene durante la perfusión, pero no se añade un sistema opaco, en todos los Servicios Provinciales de EPES.  
Y como digo, nos hemos dado cuenta de que hacemos una práctica variable, en base a si disponemos de sistemas opacos para las bombas de perfusión que usamos. Si éstas son las mismas que en los Hospitales de referencia, o no, lo cual influye en el tiempo de perfusión de cada medicamento que administremos de esta forma y sobre todo, que se detectan áreas no cubiertas en relación a estas indicaciones en nuestra guía. Por tanto, nos ponemos manos a la obra para su actualización. 
Solo finalizar indicando que cuando se detecta algún cambio en color o en la densidad del medicamento, se retira y se notifica. 
Gracias por la pregunta y perdona de nuevo el retraso. Notificaremos aquí a PICUIDA las conclusiones de la revisión que hagamos de nuestra práctica en este sentido. 
Un abrazo